Un e-learning de miedo

Aprovechando que algunos de vosotros celebráis Halloween este fin de semana, os dejo un ejemplo de curso e-learning que diseñé con la idea de utilizar la Gamificación para motivar a los alumnos con la finalidad que completaran una serie de tareas dentro de la LMS.

Os pongo en contexto

Al inicio del curso, los alumnos tienen que realizar una serie de actividades en la LMS, entre ellas, rellenar unos campos.

Sinceramente, completarlos es tedioso, engorroso y a ellos les aporta poco o nada.

En cambio para mí, la información que facilitan es muy valiosa.

¿Por qué escogí la Gamificación?

La Gamificación me permitía vestir estas actividades, inicialmente aburridas, con una apariencia más entrenenida y más alegre.

Al final lo que me interesa es que los alumnos completen una serie de acciones que a priopri es aburrida y que no tienen ganas de hacer.

¿Cómo captar la atención del alumnado?

Esa era la gran cuestión.

Pensé en los tráilers de películas que me gustan, y me pregunté ¿qué hace que una persona quiera ir al cine a ver una película?

Entonces se me ocurrió pensar en cómo se explican las tramas de una película y a pensar en los elementos que me motivan a ir a verla.

Fue cuando, imaginé una historia, un problema a resolver, pensé en cómo crear intriga…

En definitiva, estaba utilizando el Storytelling para captar la atención de los alumnos.

Busqué recursos gratuitos que pudieran ayudarme: imágenes, música, vídeos, etc.

Las actividades consistían en descifrar enigmas que sólo podían resolver si realizaban una determinada actividad, (rellenar un campo específico de un formulario por ejemplo).

Los compensaba con más pistas o con insignias sin perder el hilo de la historia hasta que finalmente la recompensa final era descubrir quién era el “malo” de la película.

¿El resultado?

Pues conseguí que los alumnos rellenaran todos los datos que yo necesitaba en un sólo día!!! Y lo mejor de todo, es que los alumnos indicaron que les gustó mucho realizarlo.

Comparé los datos en años anteriores y os aseguro que tenía que lidiar con alumnos que se olvidaban un dato, o que no lo rellenaba y tenía que estar insistiendo una y otra vez.

Para mí, esta iniciativa fue un éxito total.

¿Qué os ha parecido? ¿He captado vuestra atención?

Que tengáis un feliz Halloween para los que lo celebréis.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
%d bloggers like this: