¿Qué es el Permiso Retribuible Recuperable?

El Consejo de Ministros extraordinario reunido este domingo 29 de marzo de 2020 ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes, 30 de marzo, y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril a través de un Permiso Retribuible Recuperable.

El objetivo de esta nueva medida, es reducir y frenar aún más la propagación del Covid-19.

El BOE fue publicado el 29 de marzo a última hora de la noche. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

¿Qué es el Permiso Retribuible Recuperable?

El permiso retribuido y recuperable es una “medida excepcional” aprobada por el Consejo de Ministros este domingo 29 de marzo, que obliga a todos los trabajadores que se dediquen a actividades no esenciales a permanecer confinados en sus casas.

Dichos trabajadores, no dejarán de percibir su salario, el Permiso Retribuible Recuperable actuará como su salario durante este tiempo de confinamiento (al menos durante el 30 de marzo hasta el 9 de abril).

Sin embargo, este permiso retribuible recuperable significa que, todas las horas que no se trabajen a partir de mañana lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril se tienen que recuperar. Es decir, una vez terminada la situación de emergencia deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas.

De esta manera, esta medida beneficia tanto a los empleados que no dejan de percibir su salario, y los empresarios que recuperan también jornada productiva que no se va a realizar durante el mencionado periodo.

Los empleados tendrán hasta el 31 de diciembre de 20202 para devolver las horas.

¿Quiénes pueden acogerse al Permiso Retribuible Recuperable?

El permiso retribuido recuperable se aplicara a todos los trabajadores del sector público y privado que se consideran no esenciales y que para desarrollar su trabajo tienen que desplazarse. Principalmente afecta al sector de la obra y la industria (con excepción de aquellas que se han readaptado para producir material sanitario).

En definitiva, todas aquellas empresas que hasta la fecha de hoy 29 de marzo estaban desarrollando su actividad y en el cual sus empleados estaban yendo presencialmente a trabajar.

Quedan excluidos del Permiso Retribuible Recuperable los siguientes casos:

  • Los empleados que ya se encuentra teletrabajando según lo regulado en el articulo 13 del ET.
  • Los empleados afectados por un ERTE
  • Los empleados en situación de baja por IT
  • Los empleados en permiso por maternidad o paternidad
  • A los empleados que trabajen en las actividades consideradas esenciales

¿Cómo se devuelven las horas del Permiso Retribuible Recuperable?

  • La empresa y el trabajador deben negociar la forma de devolver dichas horas.
  • La devolución de las mismas se hará respetando lo definido en el artículo 34 del ET.
  • Y deben ser compatibles con el derecho de los empleados a conciliar.

¿Qué actividades se consideran esenciales?

Los servicios esenciales son son aquellos que se consideran necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas del país. Se refiere a toda aquella actividad o servicio referente a:

  • El sector sanitario
  • Las fuerzas de seguridad
  • La indústria energética
  • Las telecomunicaciones

El diario elEconomista.es hace un buen resumen aquí.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
%d bloggers like this: