Blog, RRHH

Coronavirus, lecciones aprendidas hasta la fecha

Desde que se iniciara el tema del Coronavirus he de reconocer que no ha sido hasta hace poco que he comenzado realmente a tener miedo.

Miedo, no porque pueda infectarme. Los que me conocéis de cerca, sabéis que en mi caso es complicado porque antes de que la situación se fuera de madre, me rompí la pierna y tuve que quedarme recluida en mi casa. Así que yo os llevo cierta ventaja en lo que a confinamiento se refiere.

No he tenido a penas visitas, no he podido moverme más que para ir a rehabilitación y tengo la suerte que está en el edificio de enfrente de mi casa.

He comprado la comida on-line y me la traen a casa porque hasta hace poco andaba con muletas. Ayer, aprovechando que por fin camino un poco, despacio pero camino por fin después de dos semanas, me animé a ir al súper a comprar. Fui acompañada obviamente…

Y aunque he visto desde el sofá la psicosis de los supermercados en Madrid y en Barcelona, pensaba que no sería así en mi pueblo.

La tensión se respira en el ambiente, las miradas de las personas son un espejo de sus pensamientos y los movimientos bruscos y nerviosos al no encontrar productos en las estanterías son un reflejo del temor a la incertidumbre.

Pese a eso… pienso y creo que cualquier crisis es una oportunidad.

El e-learning en la formación

Esta situación ha obligado a que los centros educativos se planteen sí o sí la implantación del e-learning como método de aprendizaje. Si algunos centros ya lo tenían semi implantado en alguna asignatura o para algún tema puntual, han tenido que acelerar he implantarlo de golpe para poder atender a los estudiantes.

Los centros que ya llevaban tiempo implantándolo con metodologías blended learning, Flipped Learning o las TIC como soporte a las clases presenciales lo han tenido un poco más fácil.

A los centros educativos que ni se lo planteaban, obviamente esto es una oportunidad de aprendizaje y de que hay que mirar al futuro. Ojalá que no vuelva a suceder, pero en caso de que sí hay que estar preparados. Hay que ser resilientes.

Pero el gran handicap del e-learning no es la tecnología, como bien apuntaba una profesora en su tweet es ¿cómo llegar a los alumnos que no tienen recursos tecnológicos en sus hogares?

Una manera que se me ocurre es utilizar la televisión por ejemplo, o que dichos alumnos con dificultades tenga acceso a un Centro de Recursos Pedagógicos que pueda prestar equipamiento como lo que se hace ahora con los libros.

Trabajar desde casa

Esta situación inédita ha obligado a las empresas a poner en marcha el trabajar desde casa y adelantar una prueba piloto temida o no deseada por muchas empresas españolas.

Empresas como Rastreator explican desde su cuenta de Linkedin que lo han conseguido no sin el esfuerzo de su equipo de tecnología. La Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido que los empleados que se encargan de atender a los alumnos presencialmente lo puedan hacer remotamente.

Y hay muchos ejemplos más de casos que demuestran que podemos trabajar desde casa y somos igual de productivos que si estamos en la oficina.

Esta situación pone de manifiesto que hay sectores que es posible implantar el trabajo desde casa. Obviamente otros sectores, dada su naturaleza es difícil que lo hagan desde casa.

El sector de la hostelería, por ejemplo con la crisis del Coronavirus sólo podrán dar servicio los que ya ofertaban comida para llevar, el resto no. Quizá sea algo a plantearse de cara al futuro.

Los obreros, difícilmente podrán hacer obras desde casa.

Sin embargo, otras profesiones de amigos cercanos como bailarines han empezado a valorar la posibilidad de dar clases online. Yo guiaré una clase live de Yoga en Instagram. Os contaré la experiencia en el próximo post.

El perfil de RRHH y el de PRL más presente que nunca

Los departamentos de RRHH trabajan a destajo estos días adaptándose a las últimas comunicaciones del Estado para poder elaborar Planes de Contingencia, Protocolos de actuación y establecimiento de medidas excepcionales en cada caso, la gestión de bajas, ERTEs y demás.

En situaciones como en las que nos encontramos los Servicios de Prevención son claves para reforzar, informar y comunicar cómo proceder, y ayudar en la implantación de medidas adicionales para proteger la salud de los empleados y empleadas.

Valorar lo que tenemos

Y en general, lo que yo personalmente he aprendido y reforzado estos días es que lo más importante es valorar lo que tenemos, no sólo hoy, sino todos los días, con o sin crisis.

Nos pasamos todo el tiempo centrándonos en aspectos secundarios que no nos aportan nada. Y lo más importante, la familia, tu tiempo personal, los momentos de silencio y de dedicación a la reflexión personal siempre quedan en segundo término.

En cambio, esta situación no hace más que aflorar que echo de menos volver a quedar con mi padre los domingos (pertenece a la población de riesgo 60 años, con diabetes y problemas respiratorios), echo de menos poder pasear y disfrutar de una caminata por el Parc de Collserola, abrazar a mis amigos, levantarme temprano e ir a trabajar y tener una conversación normal con los compañeros de trabajo (trabajar en remoto, me recuerda lo mucho que necesito el contacto real con personas).

Y mientras esto continúa, por favor,

  • #quedateencasa y toma precauciones si no tienes más remedio que salir
  • mantén la calma, si China ha salido adelante, significa que queda menos para la cura pero para ello… #quedateencasa
  • Por favor, no reenviéis whatsapps de dudosa procedencia, no ayuda en nada.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestYouTube

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial.

Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional.

Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

You may also like...

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.