Blog

Un estudio mordaz sobre los pedagogos fuera del ámbito escolar.

En el 2016 Pablo J. Sánchez Morales pidió la ayuda de pedagogas y pedagogos que como yo estamos fuera del ámbito escolar. He desarrollado mi carrera profesional principalmente en el ámbito de la empresa, así que cuando vi la oportunidad de aportar mi granito de arena, no pude resistirme.

Y es que, tu, si eres Pedagoga o Pedagogo, estés cursando el Grado de Pedagogía o si ya la has terminado, estarás de acuerdo conmigo que el Grado de Pedagogía se centra principalmente en el ámbito escolar y muy poco en otros ámbitos de actuación del Pedagogo/a como puede ser dentro de la empresa.

Pablo J. Sánchez Morales diseñó un cuestionario en el que abordaba varias cuestiones y los resultados… bueno, no me sorprenden:

Cuando cursé la Licenciatura de Pedagogía (ahora se llama Grado) recuerdo que las asignaturas enfocadas al mundo empresarial eran anecdóticas: recuerdo una de Formación en las Organizaciones, una asignatura que teníamos que hacer un material interactivo con la herramienta de autor Toolbox (no sé si existe aún), y poco más.

Diría que no había nada relacionado con RRHH, no se hablaba de la Fundae, ni cómo diseñar materiales interactivos, el concepto “Diseño Instruccional” era como hablar de OVNIS (aún hoy día a veces me pasa). Recuerdo que alguien me dijo una vez “El diseño instruccional es otra moda yankee más”.

Entonces, me pregunto, los que diseñan el Grado de Pedagogía ¿han observado detenidamente cómo ha evolucionado el mundo la figura del Pedagogo? Porque según el artículo, la sensación de los que respondimos el cuestionario es unánime.

“La formación universitaria de pedagogos para desarrollar su labor en ámbitos empresariales, no ha estado tradicionalmente respaldada por las facultades, o al menos su papel ha sido muy discreto respecto a la perspectiva escolar…”. Extracto del artículo aquí.

Por otro lado, del artículo se extrae que las salidas profesionales fuera del ámbito empresarial a penas se mencionan durante el grado. En cambio, si uno hace una pequeña búsqueda en Infojobs de palabras clave como por ejemplo: “elearning”, “RRHH” o “FUNDAE”, “LMS”, “Moodle”, se piden ¡Pedagogos y Pedagogas!

¿Por qué entonces el Grado de Pedagogía no nos prepara para poder optar a salidas profesionales fuera del ámbito escolar?

Ojalá me hubieran explicado durante la carrera, cómo diseñar experiencias de aprendizaje en el mundo digital, o cómo hacer un análisis de necesidades formativas o cómo utilizar Adobe Captivate.

No dejéis de revisar el artículo publicado aquí: http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/download/193/17 así como la nota de su autor Pablo J. Sánchez Morales en su blog: http://epedagogia.es/194-pedagogos-que-trabajan-en-ambitos-no-escolares-dicen/

Desde ya gracias Pablo por tocar este tema y ponerlo sobre la mesa. Espero que el estudio sirva para inspirar a futuras Pedagogas y Pedagogos a ver otras posibles salidas profesionales.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial.

Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional.

Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

You may also like...

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.