Blog, Elearning.

Tendencias en Diseño Visual aplicado a eLearning

La semana pasada en un post previo publiqué algunos webinars interesantes que podían ser de interés para los que nos dedicamos al mundo del eLearning. De entre todos ellos, a mi personalmente me interesaron los que se centraban sobre tendencias en diseño visual y que pueden aplicarse a elearning. Hoy os detallo algunas ideas en nuestros cursos que se me han ocurrido.

¿Por qué es importante el Diseño Visual en eLearning?

En mi opinión, un diseño desactualizado en los contenidos es como ir a una entrevista de trabajo sin haberse peinado, uno puede ser muy capaz y tener las habilidades necesarias para el puesto, pero la primera impresión puede ser terrible.

¿Os imagináis acceder a un curso en el que esté plagado de gifs animados? ¿Qué opinión os merecería? Quizá alguno resolplaría e incluso alguno pensaría que los contenidos no están actualizados.

Es por ello importante prestar atención a las tendencias en diseño visual y tenerlas presentes a la hora de desarrollar nuestros cursos.

 

Tendencias en Diseño Visual aplicado a eLearning

Algunas tendencias en Diseño Visual aplicado a elearning que aprendí en el último webinar son:

  1. Enfatizar el punto de vista del usuario (Point of View)
  2. Pensar primero en el diseño móvil
  3. Uso de diferentes capas
  4. Oda a los sentidos

Más abajo os dejo algunos ejemplos con mi propia interpretación.

Otros aspectos que son tendencia y que en este post no doy ejemplos son:

  • La importancia de representar la diversidad del ser humano. Se acabó la idea de un único patrón de mujer, hombre o familia. Las personas llevan piercings, tienen defectos y las familias pueden estar formadas por padres homosexuales.
  • Las mujeres de edad avanzada dejan de tener ese aspecto débil y vulnerable. Por el contrario se quiere mostrar una persona con vitalidad, feliz, enérgica y sobretodo positiva.

Puedes acceder al webinar haciendo clic aquí:

ClickMe

1. Enfatizar el punto de vista de los usuarios (Point of View)

Tanto en imágenes como en vídeos se enfatiza cada vez más la importancia de representar el punto de vista del usuario. Imaginemos un vídeo grabado desde una GoPro y comparémosla con un vídeo generado por el cámara que graba a un ciclista del Tour de Francia desde un coche. Los puntos de vista son totalmente diferentes.

¿Cómo aplicarlo en nuestros cursos elearning?

Cuando escojamos fotos, escojamos aquellas que ofrezcan el punto de vista del usuario.

Esta imagen es la clásica que utilizaríamos para ilustrar un plano general de un equipo.business_generalhttp://www.istockphoto.com/photo/serious-strategising-45297816?st=5e8db71 En esta imagen, en cambio, parece que nosotros estemos dentro de ese grupo y nos encontremos sentados formando parte de la reunión.business_povhttp://www.istockphoto.com/photo/presentation-charts-26471139?st=5e8db71

2. Primero móvil, luego tablet y por último pc

“Primero móvil” viene a ser la explicación de esta tendencia y es que cada vez más, la preocupación se centra en cómo conseguir que nuestros contenidos sean multidispositivo.

Es por ello que las imágenes tienden a ser más apaisadas para acomodar a las pantalla de un dispositivo móvil o tablet.

Si navegamos por la red podemos ver esta tendencia bastante extendida.

ejemploING

¿Cómo aplicarlo en nuestros cursos elearning?

Escoge una imagen que al recortarla te permita mantener la esencia del mensaje que quieres transmitir.

LetterBox_def

 

3. Superposición de elementos

Juega a superponer diferentes capas una sobre la otra. En este ejemplo tenemos una imagen de fondo una capa de color semitransparente y un texto encima.

¿Cómo aplicarlo en nuestros cursos elearning?

Utiliza esta idea para empezar tus cursos o bien para dividir las secciones dentro de tus cursos.

BusyBoxes_def

4. Oda a los sentidos

Deja que las imágenes hablen por ti. Invita a los usuarios a desear lo que estás mostrando. Utiliza imágenes que evoquen los sentidos, escoge una imagen lo suficientemente sugerente para que el usuario quiera saber más de lo que explicamos.

¿Cómo aplicarlo en nuestros cursos elearning?

Me encanta la idea de aplicarlo en cursos de cocina, ¿no os dan ganas de comer la pantalla? 🙂

ImmersionSensorial_def

Conclusión

Estas son algunas de las ideas que extraje del webinar organizado por GettyImages, te invito a que le eches un vistazo porque la verdad vale mucho la pena. Hay algunas tendencias que también podrían aplicarse aquí, pero os dejo el enlace de nuevo para que escojáis y apliquéis las que consideres más oportunas.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestYouTube

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial.

Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional.

Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

You may also like...

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.