Imagina que quieres enseñar a tus alumnos a utilizar a utilizar las funciones del excel. Lo ideal sería por ejemplo que les enseñáramos cómo realizarlas explicando la teoría y hacer unos ejercicios prácticos. ¿Por qué no refuerzas el aprendizaje con un screencast? Con ActivePresenter podrás realizar vistosos screencast que ayudarán a reforzar los contenidos teóricos.

Los Screencast, primera toma de contacto

El uso de los screencasts es ideal cuando lo que pretendemos es mostrar procesos, o procedimientos. Por ejemplo, imagina que das clases de Excel y estás enseñando las funciones básicas. Como todos sabemos, el manejo de una herramienta ofimática requiere práctica.

Pues bien, los screencast pueden ayudarnos para reforzar los contenidos aprendidos que has enseñado en clase. Además, si en los screencast añadimos la posibilidad de que el usuario lo ponga en práctica mucho mejor ya que el aprendizaje es mediante ensayo-error.

Por lo tanto un screencast debería tener dos partes, una más teórica o tutorial en el que el alumno puede ver el procedimiento entero y otra parte práctica en la que el usuario realiza los pasos sin pistas en la pantalla.

Primera toma de contacto con ActivePresenter

Antes de empezar con el screencast, conozcamos el área de trabajo de ActivePresenter.

[googleapps domain=”docs” dir=”document/pub” query=”id=1tg2i08wqxmoOXyFjoYzHQlLfvFGUx_dl5_RZtcKEIYo&embedded=true” /]

Puedes acceder al documento en el siguiente enlace.

https://docs.google.com/document/d/1tg2i08wqxmoOXyFjoYzHQlLfvFGUx_dl5_RZtcKEIYo/edit 

¿Cómo crear mi primer screencast?

Empecemos abriendo el programa haciendo clic en el icono de ActivePresenter siguiente y que encontrarás en tu escritorio.

Al abrir el programa aparecerá la siguiente pantalla de la que escogeremos New Project.

El programa te ofrece tres opciones a elegir:

  • Full Motion Recording (FMR): en esta opción se grabará la pantalla de tu ordenador tal cual la visualizas. Si deseas añadir texto u objetos en la pantalla deberás realizarlo en la postproducción. La grabación se realiza en alta calidad.
  • Smart Capture: con esta opción se graba todas las acciones que realizas en la pantalla del ordenador pero además crea automáticamente los textos en pantalla para indicar al usuario dónde has hecho clic. De manera automática genera dos modalidades del vídeo. Por una parte una versión tutorial en la que el alumno se dedica a visionar los pasos indicados en el vídeo. Y otra parte de prueba o test en la que el alumno tiene que reproducir exactamente lo que le hemos enseñado en la parte de tutorial. El resultado del vídeo es en una calidad inferior.
  • Smart Capture with auto FMR: esta opción es igual a la anterior pero con la ventaja que se guarda en alta calidad.

Empezando a capturar con “Smart capture”

Selecciona la opción Smart capture y realiza tu primera captura. Yo he realizado una prueba en base a la siguiente situación:

Me encuentro en un aula con alumnos que se enfrentan a su primera clase sobre el manejo del ordenador. Quiero que interioricen la ruta para acceder a la carpeta “Mis imágenes”.

Para ello previamente hemos trabajado en clase los conceptos básicos, entre ellos, la ruta para acceder a la carpeta “Mis imágenes”. Sin embargo, es más fácil aprenderlo si lo ponemos en situación. Y es más efectivo el aprendizaje si el alumno puede ponerlo en práctica.

Pues bien, mi objetivo es doble. Por una parte quiero que vean en “vivo y en directo” y por otro lado que lo practiquen.

Yo he realizado el vídeo con la opción “SmartCapture” y este es el resultado. Haz clic en la imagen para ver la demo que he preparado.

Con esta opción simplemente debes preocuparte de grabar todo el proceso que quieras grabar. El resultado será un archivo dividido en dos apartados: un tutorial y otra que es la parte práctica.

El programa se encargará de señalar dónde has hecho clic e incorporar los textos. Además creará por ti la estructura del vídeo de modo que tu sólo tendrás que preocuparte de ir afinando algunos detalles. Lo único que deberás hacer es acabar de realizar una pequeña postproducción posterior.

Y ahora a ¡practicar!

Puede que también te interese:



Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube