Blog, Recursos educativos

¿Deberes si o deberes no?

Recientemente ha salido en los medios una noticia que me ha llamado la atención. Es sobre la conveniencia o no de los deberes polémica que ha desatado una asociación de padres franceses, la FCPE. Éstos claman que los deberes son prácticas poco útiles y un germen de desigualdades.

La FCPE comenta que los deberes no tienen sentido si sus hijos ya pasan 8 horas en la escuela y que con ello debería ser suficiente. Por otro lado, argumentan que los deberes incrementan las desigualdades entre el alumnado en tanto que no todos los padres pueden dedicar el mismo tiempo a ayudar a sus hijos dando lugar así a un aprendizaje desigual.

En mi opinión, los deberes tienen como finalidad afianzar los conocimientos adquiridos en clase. Pongo como ejemplo el aprendizaje de idiomas, ¿quién no necesita realizar ejercicios para poner en práctica lo explicado en clase? ¿Qué nos pasa cuando llevamos días sin pensar en ello?

Además, los deberes en sí mismos trabajan valores como la importancia del esfuerzo para conseguir un objetivo. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en que las personas creen que con el menor esfuerzo posible conseguirán amplios resultados, los deberes me parecen un buen recurso para recordar que esto no es así en la mayoría de los casos.

Cabe recordar que los deberes son un claro ejemplo de lo que encontrará en su etapa adulta. Habrá muchas situaciones o acciones que deberá hacer a disgusto pero que deberá hacerlas igualmente, como por ejemplo trabajar en algo que no le guste hasta que encuentre uno mejor, estudiar y trabajar para costearse los estudios. Es importante, que esto se inculque desde pequeños para entrenarlos en la etapa adulta.

Considero que algunos padres cargan sobre la espalda del profesorado todo el peso de la educación cuando en realidad dicha responsabilidad debe ser compartida solo que cada uno con unas determinadas funciones. Además teniendo en cuenta los pésimos datos de fracaso escolar, me parece que eliminar los deberes no hará más que empeorar los resultados.

En cambio, donde sí centraría los esfuerzos es en su tipología y la duración estimada en la que tardan en resolverlos. Quizá sería conveniente alternar entre deberes que requieren un fuerte esfuerzo por parte del alumno junto con otros de cará
cter más lúdico.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestYouTube

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga con un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial.

Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional.

Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

You may also like...

1 Comment

  1. i always share your sites post with my friends. keep posting and i will follow you… lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.