Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Gestionas bien tus reuniones?

Hoy os hablo de una pregunta que hemos abordado últimamente y es: ¿Gestionas bien tus reuniones?

Como muchos ya sabréis, me decidí el año pasado a hacer el Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la UOC de la cual estoy aprendiendo muchísimo. No sé cómo he tardado tanto tiempo en decidirme la verdad.

Por este motivo y por otros líos en los que me he metido he estado un poco ausente en el blog, pero espero retomar poco a poco la dinámica de publicar que lo echo de menos (investigar, comparar, escribir y compartir, es mi verdadera pasión :) ¿alguien más al otro lado?).

¿Gestionas bien tus reuniones?

Pues bien, para no desviarme del tema, estamos tratando temas sobre Competencias y técnicas de comunicación y más concretamente sobre la gestión de reuniones. Una de las preguntas a las que hemos llegado es ¿Gestionas bien tus reuniones?

¡Si ya sabéis! Las reuniones, aquella enfermedad degenerativa de empresas en la que nos tienen acostumbrados muchos “La reunionitis”.

gestion_reuniones_s

Hoy no voy a hablar de cómo desarrollar una reunión porque hay múltiples artículos fascinantes en la red y yo, la verdad no creo que vaya a aportar novedad alguna.

Doy por supuesto que quien me lee ya sabe que al convocar una reunión hay que: convocarla con tiempo, convocar a las personas realmente necesarias, definir los objetivos, etc. En resumen: PREPARAR LA REUNIÓN. Y si no has preparado la reunión… por favor no la convoques y no hagas perder el tiempo a tus colaboradores.

Continuemos.

Cuestionario de autoevaluación de gestión de reuniones

Pero para responder a la pregunta de ¿Gestionas bien tus reuniones? no es suficiente con decir si o no. O sí… si no quieres profundizar realmente en el tema y no te interesa si las reuniones que lideras sirven para algo.

Si realmente te interesa ganar efectividad en las reuniones, te recomiendo realizar una de las tareas que hicimos en el máster y ha sido autoevaluar nuestras habilidades gestionando y dirigiendo reuniones. El objetivo de esta autoevaluación es identificar áreas de mejora para conseguir reuniones significativas, memorables y útiles.

Os comparto a continuación el Cuestionario de autoevaluación de gestión de reuniones que he realizado a partir de los contenidos del curso así como de las aportaciones del resto de compañer@s. Lo dicho y repito, el objetivo con esto es poder autoevaluar diferentes aspectos de la reunión de manera objetiva y, sobretodo identificar áreas de mejora de cada uno.

Veréis que he dividido la evaluación en la tres áreas cruciales de una reunión:

1. Planificación y preparación de reuniones (antes de la reunión)

2. Conducción y dirección de reuniones (desarrollo de la reunión)

3. Evaluación de la reunión en general (después de la reunión)

Espero que os sirva como a mi para hacer una valoración objetiva y para ayudaros a identificar vuestros puntos a mejorar.

Puedes acceder al documento aquí –> Cuestionario de autoevaluación de gestión de reuniones <–

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Leave a Reply