Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Lo básico para ser un buen Recruiter

¿Qué sucede en el mundo del recruitment? No hago más que ver infinidad de quejas en Linkedin de candidatos que critican el “mal-trato” que sufren durante los procesos de selección.

Teniendo en cuenta que el recruiter forma parte de la imagen que proyecta una organización, ¿no debería ser parte de su lista de responsabilidades proyectar una imagen profesional de la misma? ¿Desde cuándo hemos dejado de ser profesionales y abandonado la buena educación para acabar siendo objeto de críticas en Linkedin?

Es por ello que a raíz de algunos comentarios de candidatas y candidatos, me he decidido por recoger 3 aspectos para santificar el rol del recruiter. Aquí os recojo lo básico para ser un buen recruiter con sus candidatos y candidatas.

1. Un buen recruiter da feedback para lo bueno y lo malo

Todos hemos estado en el lado del candidato, y es importante dar respuesta tanto a los que continúan dentro del proceso así como los que no.

Ya sea una candidatura en la que el candidato se haya presentado por iniciativa propia como si hemos sidos nosotros quienes nos hemos puesto en contacto con esta persona, todos se merecen un feedback.

Seamos profesionalmente educados y demos feedback. ¡Por favor! Tengamos una plantilla para ambas situaciones: para el que continúa en el proceso, para el que queda fuera.

Los candidatos que ya se han presentado a varias pruebas se darán cuenta de que es una plantilla, PERO, al menos sabrán en qué estado se encuentra su candidatura y no les haremos perder el tiempo.

2. Un buen recruiter aboga es educado con sus candidat@s

Yo no me he encontrado en una situación en la que me han tratado de una manera agresiva o me ha  faltado al respecto. Pero en mi red de Linkedin suelo ver publicaciones de personas que confirman dicho mal-trato. Algunos achacan que es una prueba más para comprobar tu nivel de aguante ante situaciones de estrés, pero, ¿de verdad es necesario ser un mal educado?

Tu recruiter que utilizas la “vejación” como técnica de recruitment ¿no te avergüenzas de ello? ¿De verdad que no has encontrado un método mejor para medir el grado de aguante de la situación de estrés de los candidatos?

3. Un buen recruiter enfoca bien las preguntas polémicas

Cuidado con preguntas como la de “¿tienes hijos?”, porque son fácilmente malinterpretables. Si realmente no vas a discriminar a la persona por tener o no hijos acompaña la pregunta con una buena justificación de por qué se la estamos haciendo.

Hoy en día, este tipo de preguntas, proyecta una imagen negativa de la empresa como es que la empresa es rígida, no permitirá la conciliación laboral (aspecto que hasta cierto punto puede hacer reducir el margen de posibles candidatos).

Una pregunta mejor enfocada sería “¿Tienes hijos? porque en nuestra organización hay cierta flexibilidad en la entrada y la salida así que si tuvieras que entrar más tarde o salir antes, para tu información no habría ningún problema”.

El mensaje que damos es, aceptamos que tienes hijos, vida personal y no son un impedimento para seguir queriéndote en el equipo.

O si lo que queremos transmitir es que nuestra organización cuenta con beneficios sociales para los empleados a los que se podría acoger:

“¿Tienes hijos? porque en nuestra organización se ha creado un paquete de beneficios sociales pensado en los/las padres/madres de la organización como los tickets guardería”.

Y si la pregunta realmente implica descartar o no al candidato (dato que me parece bastante mal por cierto) sé claro por qué lo es. Una manera de plantearlo sería “¿Tienes hijos? Lamento esta pregunta, pero el puesto requiere de dedicación exclusiva al proyecto que puede mermar la dedicación familiar y personal.”

Y REPITO si tuviera que hacer esta pregunta, me daría vergüenza hacerla porque no concebiría trabajar para una organización con la que no compartiera mis mismos principios de conciliación de vida laboral y personal.

Y cuando lo básico de un buen recruiter se haya cubierto os recomiendo este post súper interesante de Daniela Herrera en el que habla de ¿Qué hace un buen recruiter? En él aborda aspectos estratégicos, metodológicos y de skills de un buen recruiter. ¡No os lo perdáis!

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Leave a Reply