Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Por qué se fuga el talento?

Los empleados son el recurso más valioso de una empresa. La gestión del talento adquiere una importancia estratégica para cualquier organización y sobretodo, en momentos de incertidumbre como la actual, es importante conservar a los mejores para que una organización sea competitiva frente a su competencia.

Es por tanto muy importante conocer, por qué los empleados se van de las organizaciones. Sólo conociendo los motivos podremos diseñar estrategias para mitigar, reducir o eliminar la fuga de talento en las organizaciones.

7 razones ocultas de por qué los empleados se van de las organizaciones

7 razones ocultas por la que los empleados se van, no es un título sensacionalista, al contrario, es un libro escrito por Leigh Branham CEO de la consultora americana Keeping People y es experto en ayudar a las empresas a gestionar su talento.

A pesar de haberse escrito en el 2005 es curioso observar que el por qué los empleados se van de las organizaciones no ha variado mucho incluso habiendo pasado una década.

Este libro es el resultado del análisis de datos procedentes de una encuesta del Instituto Saratoga en el que 19000 empleados respondieron sobre cuáles eran sus motivos para marcharse de una empresa.

Las 7 razones que se extraen del estudio son las siguientes:

  1. El trabajo o el puesto de trabajo no cumple con las expectativas
  2. La desconexión entre el trabajo y la persona
  3. Baja o nula orientación y/o nulo feedback al empleado sobre su desempeño
  4. Pocas oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente
  5. Sentirse infravalorado o poco reconocido
  6. Estrés por sobrecarga de trabajo
  7. Pérdida de confianza y credibilidad en los líderes

Que levante la mano quien se haya marchado de su empresa por motivos diferentes.

Otros motivos por los que los empleados se van

Otras razones de por qué los empleados se van de las organizaciones los podemos encontrar en un artículo de Harvard Business Review.

En su artículo Why people quit their jobs habla de otros motivos como el hecho de odiar al jefe debido a un Management tóxico provocando que nuestros empleados consideren marcharse.

En el artículo además habla que, en ocasiones, al llegar a cierta edad, 40-50, es habitual replantearse la carrera profesional y puede implicar un giro total de 360º, el cual tendremos poco que hacer.

Es el caso de Arnold Schwarzenegger actor de fama mundial que decidió dedicarse a la política. O John Glenn astronauta conocido por ser el primer astronauta americano en orbitar la tierra, y que en la edad de 53 años se convirtió en Senador de Ohio, cargo que ocupó durante 24 años.

Otro de los clásicos de por qué los empleados se van de las organizaciones es el que se detalla en el artículo de Business Insider 9 things bosses do that make great employees quit, contratar o promocionar a la gente equivocada. ¡Ojo! puede ser cierto o no, pero lo que está claro es que si existe una opinión generalizada que no se promociona a quienes se lo merecen crea malestar general.

¿Añadirías algún motivo más?

Algunas fuentes consultadas.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Leave a Reply