Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Tipos de screencast ¿cuál me conviene?

En el artículo anterior hacía una breve introducción sobre el screencast qué es y para qué sirve y su valor dentro de la formación online. En la siguiente entrada os explico los tipos de screencast que se pueden crear. Existen diferentes tipos de screencast según los objetivos que se persigan y las herramientas que tengáis disponibles.

Según el enfoque

De acuerdo al enfoque podemos encontrar screencast del tipo

  1. Show me: el usuario es pasivo, observa lo que sucede en pantalla y cómo se hace algo.
  2. Try me: suele ser el usuario quien realiza acciones en pantalla y el vídeo avanza conforme el usuario interactúa con él. Suele realizarse después de un screencast tipo “show me” aunque es posible invertir el orden.

Tipos de screencast según lo que grabamos

Demos de software (Software simulations)

El objetivo es explicar en primera persona el funcionamiento de un programa.

Recomendaciones para un a demo de software:

    1. Define cuál es el objetivo de tu vídeo y detalla los puntos que deseas tratar y el orden
    2. Audio, ¿sí o no? Depende, hay quien prefiere utilizar música de fondo en vez de narrar lo que sucede en pantalla. Mi recomendación es, si el vídeo va a ser corto (hasta 1 minuto máximo), puede tener sentido hacer un vídeo con sólo audio y quizá texto en pantalla sea suficiente. Pero si es un vídeo largo, añade voz, ayuda a fijar lo que se explica en pantalla.
    3. Prepara un script. A menos que seas un experto grabando voces, es preferible seguir el guión para evitar los típicos “uhmmms”, “ahsss” y silencios incómodos
    4. Contempla un tiempo en la postproducción. No publiques el vídeo sin más, crea una portada, introduce el vídeo, enriquece el screencast con mensajes para reforzar, contextualizar, focalizar la atención donde sea necesario, etc.

Demo de página web

Es exactamente lo mismo que el anterior, pero en vez de grabar un software lo que se grava es una página web.

Grabación de webinar

Suelen ser los típicos vídeos que se cuelgan después de un webinario. Suelen colgarse tal cual, sin postproducción ya que el objetivo es que los usuarios que no pudieron asistir a la sesión en directo puedan acceder offline.

Desde mi punto de vista, sería conveniente hacer una postproducción añadiendo los siguientes elementos:

  • Añadir una portada al principio y un página de cierre donde incluir info de los organizadores, copyright o lo que proceda. Aquí algunas ideas sobre cómo terminar el vídeo, es aplicado a las presentaciones pero en vídeos algunos son también aplicables.
  • Identificar los temas que se han tratado e identificar en que momento del vídeo ocurre.

How-to demo

El objetivo de los “How-to” demos se centran dar respuesta a cómo hacer algo.

Recomendaciones para un “How-to” demo:

  • Las mismas que para la demo de software.
  • Debe ser corto en extensión. Dependiendo del tipo de contenido y el grado de complejidad de lo que hay que responder no debería superar los 3 minutos.
  • Claro. Obvia las florituras, el objetivo es dar respuesta a un problema que tiene el usuario.

Grabación de presentaciones o Slidecast

Este tipo de screencast se diferencia principalmente de los anteriores porque lo que se graba es una presentación que el/la orador/a tiene preparado y que utiliza como guía para su explicación para un curso online. Normalmente el software de soporte de la presentación suele ser un PowerPoint que permite incluir audio fácilmente.

Generalmente no se prepara un script previo ya que el orador suele tener las notas como guía de su explicación. 

Recomendaciones para un slidecast:

Simular una pizarra digital. 

En la formación presencial, los/las formadores/as suelen utilizar la pizarra para reforzar o acompañar la explicación de un tema. En la formación online también es posible realizar esta acción mediante la combinación de nuestra voz con el uso de una pizarra digital. 

Uno de mis favoritos es Educreations y del cual ya os hablé en la siguiente entrada.

Podéis ver el siguiente ejemplo en el que se explica el teorema de Pitágoras.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Deja un comentario