Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Análisis de necesidades de formación. Una breve introducción

En este blog solemos escribir sobre el desarrollo de cursos elearning, de la parte de creación de materiales didácticos. Sin embargo hoy me gustaría mover el foco al proceso previo de desarrollo, incluso un poco antes del diseño de la formación, me refiero al proceso de análisis de necesidades de formación.

¿Qué es el análisis de necesidades de formación?

El análisis de necesidades de formación es un proceso sistemático que tiene como objeto identificar cuáles son gaps o carencias de conocimientos, habilidades existentes y enfocar la formación a cubrir necesidades reales de la organización. El fin que se persigue es mejorar el desempeño de las personas que en ella trabajan para que la organización consiga ser más eficiente y más competitiva en el mercado.

En el análisis de necesidades de formación se tiene en cuenta:

  • Cuáles son los objetivos de negocio de una organización.
  • Qué competencias deberían tener los emplead@s y qué competencias se desea que adquieran después de la formación. En este punto es importante contar con la lista de roles y competencias asociadas.
  • Cómo es el sistema de formación existente y valorar si es el más adecuado para conseguir los objetivos marcados.
  • Cuáles son los costes de formación, en qué se ha invertido, en qué se debería invertir.
  • Datos sobre la efectividad de formaciones pasadas, resultados obtenidos e impacto en la organización.

¿Por qué se debe llevar a cabo?

El análisis de necesidades de formación se lleva a cabo por varias razones.

En primer lugar, para confirmar que la solución a un “problema” pasa por formar a las personas. Es decir, para confirmar que existe una falta de conocimientos, habilidades y/o actitudes que impide que una organización alcance unos determinados objetivos.

Hay que tener en cuenta que, a veces, la formación no es la solución a un problema. En ocasiones el problema viene originado por problemas de comunicación, por motivos culturales, por falta de motivación por nombrar algunas variables. El departamento de RRHH, como responsables de la formación y el desarrollo del talento de las organizaciones, es co-responsable de identificar correctamente el problema y aportar y promover soluciones.  

Además, el análisis de necesidades de formación se lleva a cabo para identificar y concretar sobre qué debemos formar y a quiénes tiene que ir dirigido.

Atención: Mala praxis

Convocar una formación y que el criterio de asignación de cursos sea por orden de matrícula hasta cubrir inscripciones no es el mejor método. Este es un caso típico que sigue pasando en determinados departamentos de RRHH.

En definitiva, un buen análisis de necesidades de formación garantiza que estamos enfocando la formación a las competencias correctas, a las personas que lo necesitan y que está orientada a los objetivos de negocio.

¿Qué preguntas debe dar respuesta el análisis de necesidades de formación?

El análisis de necesidades de formación debería dar respuesta al menos a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles son las competencias clave en las que nos debemos centrar? ¿Qué competencias tienen mis empleados y cuáles deberían adquirir/mejorar/entrenar?
  • ¿Qué formación se necesita y por qué?
  • ¿A quién debemos formar? ¿Quiénes deben tener prioridad?
  • ¿Cómo debe ser la formación? ¿Qué metodología nos dará mejores resultados?
  • ¿Cuánto costará la formación?
  • ¿Cómo afectará la formación en la organización? ¿Qué resultados esperamos obtener?

En las próximas entradas nos centraremos en cómo llevar a cabo el análisis de necesidades de formación.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Deja un comentario