Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

VoCo el Photoshop del audio que crea recelos

Por si no te habías enterado Adobe reveló durante su conferencia de Adobe Max 2016 que estaba trabajando en una nueva herramienta súper innovadora que ha llamado VoCo project. VoCo project viene a ser el Photoshop de audio, o lo que es lo mismo, con este programa aseguran que podrás no sólo quitar aquello que no te gusta del audio, sino además con VoCo podrás generar frases que ni tan siquiera existían en el audio original.

Sobre VoCo, el Photoshop del audio

Visto así, en frío, podríamos decir que es una genialidad. Pensando en la aplicación en elearning, si hemos utilizado voces reales para un curso, esto nos ahorraría el tiempo de tener que concretar de nuevo al locutor en caso que algún audio se tuviera que corregir. Sin duda, sería un ahorro en tiempo y si me apuras en costes.

¿Qué funcionalidades integrará VoCo, el Photoshop del audio?

Tu dispondrás de una pista de audio y de un cuadro de texto asociado a esa pista de audio. A partir de aquí el usuario puede mover las palabras, eliminar párrafos o incluso escribir nuevas palabras.

Sí, has leído bien, el programa podrá crear frases que ni tan siquiera se ha dicho previamente. El único requisito es que se disponga de al menos 20 minutos de audio de dicha voz para que el programa sea capaz de aprender y generar una nueva frase.

Bueno, 20 minutos es lo mejor que han conseguido ahora, para la presentación, sin embargo ya han informado que quieren reducir el número de palabras necesarias para crear nuevas hasta necesitar únicamente los fonemas.

VoCo project una innovación que mejor no se hubiera ideado

Si bien con el Photoshop estamos más concienciados que muchas de las fotos que vemos no son reales al 100%, la manipulación de voz no es algo que tenga que tomarse a la ligera.

Si este proyecto sigue adelante, está claro que se crean determinadas problemáticas que no podemos obviar, más allá de las cuestiones éticas, que también, están los temas relacionados con la seguridad y la veracidad de la información.

Si las personas somos capaces de alterar lo que ha dicho otro usuario, o incluso alterar de tal forma que diga algo que realmente no ha dicho ¿hasta dónde podría llegar esto en manos equivocadas? Algunos ya han manifestado su preocupación al respecto:

Adobe Voco ‘Photoshop-for-voice’ causes concern
Project VoCo es el Photoshop de los audios (y da miedo)

Sinceramente, espero que este proyecto no siga adelante.

Puedes acceder a parte de la presentación en el siguiente vídeo:

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Leave a Reply