Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

¿Es este el futuro del reclutamiento de personal?

El otro día, en una reunión de amigos una de ellas nos comentó que la habían llamado para una entrevista de trabajo. Otro amigo la sonrió y le dijo, “Sé las preguntas que te van a hacer”. Evidentemente todos los presentes nos giramos hacia nuestro amigo con atención y gran expectativa. Ella preguntó “¿y qué me van a preguntar?”

Él le explicó con todo lujo de detalles el orden de las preguntas, el motivo por el cuál se lo iba a preguntar y no sólo eso, además la aconsejó qué responder en cada una de las preguntas.

Si los reclutadores tienen un guión ¿quién dice que los entrevistados no puedan preparárselo también? Y si es así ¿cómo sabremos si estamos ante el candidato ideal en cada puesto de trabajo?

Evidentemente disponemos de varias herramientas y métodos para valorar si un candidato es el mejor para el puesto que intentamos cubrir, pero ¿y si preparáramos un formato de entrevista o preguntas que l@s candidat@s no se han preparado?

Con una entrevista fuera del guión estándar si la conducimos correctamente  podríamos  ver cómo es una persona en realidad, cómo se comporta en casos extremos o incluso sus expectativas.

Hoy os traigo dos ejemplos de reclutamiento personal poco convencionales. El primero es un test que encontré casualmente por internet sobre cómo evaluar la personalidad de una persona mientras que el segundo ejemplo es un sistema de reclutamiento llevado a cabo por Heineken.

Test japonés para evaluar tu personalidad

La entrevista de Heineken

Para la reflexión

Después de ver ambos ejemplos me gustaría que reflexionáramos sobre si hemos pervertido el sistemas de reclutamiento de personal en aras de escalar y reducir la carga de trabajo para al final depreciar el objetivo final que es escoger el candidato ideal para un puesto en concreto.

Quizá el método de Heineken es muy complejo de llevar a cabo pero seguro que os ha dado ideas para llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal diferente.

mlearning
Únete y recibe noticias sobre formación, elearning, gestión del talento, motivación y muchas cosas más.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Deja un comentario