Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Evaluar con emojis con una hoja de cálculo de Google

En un post anterior os proponía evaluar con emojis en vez de utilizar la típica escala de evaluación. Desde el grupo GEG España me preguntaron si esto era posible realizarlo en una hoja de cálculo de Google y aquí está este post para demostraros que SÍ es posible. ;-)

Videotutorial

Introducción

Tenemos una hoja de cálculo de google con la lista de alumnos, la lista de trabajos a realizar y unas notas asociadas. La hemos llamado “Notas numeradas”.

Esta hoja solo es visible para el profesorado. La utilizaremos para poner las notas según la escala que hayamos escogido en este caso es una escala del 1 al 6 siendo 1 la nota más baja y 5 la más alta y el 6 es la primera nota excelente recibida.

En la siguiente hoja “Notas con emojis” están las notas que verán los alumnos, en este caso, están representadas con imágenes.

Si el alumno desconoce su significado siempre puedes habilitar un enlace para que sepan en todo momento qué significa. Hemos llamado a esta hoja “Emojis”.

A continuación os explicaré cómo lo hecho aprovechando que me falta un emoticono por informar.

Pasos

  1. La hoja de notas tendrá tres hojas:
    • Notasnumeradas
    • Notas con emojis
    • Emojis
  2. En la primera hoja pondremos la lista de alumnos, las prácticas y las notas dentro de la escala que hayamos establecido. En mi caso del 1 al 6 siendo.
  3. Crearemos dos hojas adicionales: 1 donde se mostrarán las notas a nuestros alumnos con los emojis y otra donde almacenaremos los emojis. La hoja de los emojis tendrá doble función servirá para poder asociar los valores de nuestra escala con las imágenes y será la hoja donde los alumnos consultarán el significado de los emojis.
  4. Primero vamos a montar la hoja de los “Emojis”. Para ello
    • Crea 3 columnas
    • En la columna 1 irá nuestra escala de notas (6-5-4-3-2-1)
    • Los emojis asociados para cada nota. Para ello utilizaremos la función “image” para que muestra la imagen que queremos
      • En mi caso los emojis los he sacado de la web iemoji. Selecciona el emoji http://www.iemoji.com
      • Haz clic en la imagen
      • Abrir la imagen en una nueva ventana. Siempre tenemos que coger la url completa que apunta a la imagen. Las imágenes suelen tener como extensión “.png” o “.jpg”
    • Con la url sólo nos queda crear nuestra url =IMAGE(“http://pix.iemoji.com/images/emoji/apple/ios-9/256/smiling-face-with-sunglasses.png“)
    • Vamos a realizar el ejemplo con
    • No te olvides de rellenar la columna de “significado”
    • Ve a Archivo > Publicar en la web > Enlace > Emojis > copia la url y guárdala porque la necesitaremos para la siguiente hoja
  5. Ahora continuaremos con la hoja de “Notas con emojis”
    • Reserva la primera línea para crear un enlace para que los alumnos sepan el significado de cada emoji.
      • Utiliza la función hyperlink y pega la url que has guardado. La fórmula tiene que ser algo como el siguiente: =Hyperlink(“TuUrlAqui”;”Texto que quieres que les aparezca a tus alumnos)
    • Crearemos la primera fila de las columnas, para ello referenciaremos siempre a la primera hoja “Notasnumeradas”, así cada cambio que realicemos, se copiará en esta hoja de la siguiente manera:
      • 1ª columna =Notasnumeradas!A1
      • 2ª columna =Notasnumeradas!B1
      • 3ª columna =Notasnumeradas!C1
    • La columna de nombres de alumnos realizaremos el mismo procedimiento pero esta vez arrastraremos la fórmula de la celda A1 hacia abajo para que copie la fórmula. Así si cambiamos algún dato del alumno cambiará dinámicamente en esta hoja también.
  6. Ahora asociaremos las ponderaciones que se anoten en la hoja “Notasnumeradas” para que en esta hoja muestren en vez de números las imágenes que hemos establecido. Para ello utlizaremos la función IF =IF(celda = X, valor si cierto, valor si falso). Ahora bien, tenemos que hacer un pequeño tuneado en la fórmula porque sólo te devuelve dos valores y nosotros tenemos hasta 5.
  7. La única manera de conseguir que la fórmula busque más valores es replicar la fórmula if en la condición de si el valor es falso. Quedando la fórmula de la siguiente manera.

 =IF(Notasnumeradas!B2=5;Emojis!$B$2;(if(Notasnumeradas!B2=4;Emojis!$B$3;(if(Notasnumeradas!B2=3;Emojis!$B$4;if(Notasnumeradas!B2=2;Emojis!$B$5;if(Notasnumeradas!B2=1;Emojis!$B$6;)))))))

8. Ahora sólo queda publicar la hoja “nota con los emojis”, Archivo > Publicar > Enlace : Indicar en la lista qué es lo que quieres publicar y Publicar aparecerá un link que podrás compartir con tus alumnos o insertar en algún espacio común con los alumnos ya sea un Google sites, un blog, etc.

Y esto es todo. Ha sido un poco largo pero espero que lo podáis poner en práctica.

 

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Leave a Reply