Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Post Invitado. Lectora Inspire: qué es, para qué sirve y por qué usarla


Cada día es más frecuente ver cómo empresas con presencia sólo en el mundo de la formación presencial se pasan a la formación online por las razones que todos conocemos (efectividad, reducción de costes, alcance, etc.). En este contexto, podemos decir que la elección de un LMS comienza a ser casi un tema secundario y el verdadero obstáculo para muchas empresas está ahora más que nunca en la producción de su propio contenido multimedia.

LectoraReviewContidosDixitais

Autoproducir contenidos elearning era, hasta hace muy poco, una tarea reservada para grandes consultores o empresas que podían invertir una ingente cantidad de dinero en la producción de un curso multimedia con recursos como vídeos, animaciones, juegos interactivos, etc.

A medida que la tecnología ha ido avanzando, se han ido popularizando las herramientas que permiten tanto a pequeñas consultoras o departamentos de formación crear sus propios contenidos.

Una de esas herramientas es la que hoy te quiero presentar. Se trata de Lectora Inspire.

¿Qué es Lectora Inspire?

Lectora es una herramienta de autor para la creación de contenidos elearning en formato html. La produce la casa americana Trivantis, que lleva teniendo presencia en el mercado de la teleformación desde su fundación en 1999. En España y América Latina no es muy conocida pero en el resto de Europa y en Estados Unidos Lectora tiene gran popularidad ya que tiene usuarios de las empresas del Global 2000 en más de 125 países. Una de las multinacionales más conocidas que ha adoptado esta herramienta para sus producciones es Procter & Gamble.

Entre tantas opciones que hay en el mercado… ¿Por qué te vengo a hablar de Lectora? He escogido esta herramienta porque creo que aporta una serie de novedades al mercado del elearning que la convierten en una buena aliada para transformar contenidos.

¿Cuales son las principales bazas de Lectora Inspire?

A continuación detallo las que, para mí, son las principales bazas de esta herramienta.

1. Todo en una única licencia

La mayoría de productos similares a Lectora que existen en el mercado ofrecen una licencia básica a un coste bastante razonable, pero en cuanto comenzamos a trabajar nos damos cuenta de que nos hacen falta módulos o extras para trabajar con soltura*.

Con Lectora esto no sucede. Se adquiere una única licencia que incluye todo lo necesario para producir: acceso a plantillas y personajes, juegos interactivos, grabación de vídeo y audio, producción de animaciones, etc.

Recientemente el equipo de Trivantis ha firmado un acuerdo con la compañía Elearning Brothers para ofrecer una gama todavía mayor de recursos gráficos y juegos accesibles desde la propia librería de medios del software.

* Con Storyline por ejemplo la licencia tiene un coste de unos 1.400 $ pero un set de 8 personajes extra sube el precio de la licencia en 599 $.

2. Reviewlink

Esta funcionalidad te permite compartir con tus clientes un curso creado en Lectora para revisión.

Creas un curso en Lectora y se almacena online; creas un usuario y le asignas una contraseña. Se lo envías a tu cliente et voilá! A través de una interfaz web tiene acceso al curso completamente funcional. Puede ir revisando pantalla a pantalla y dejándote comentarios que después revisas, apruebas, deniegas, etc. Control absoluto sobre los cambios aprobados y las peticiones del cliente. Puedes incluso exportar a pdf todo el historial correctamente ordenado y asociado a cada pantalla.

Sencillo, simple y directo. Con esta herramienta se acabaron las revisiones tediosas usando PowerPoint o pantallazos incrustados en un Word.

No conozco otra herramienta en el mercado que tenga una funcionalidad que de verdad ahorre tanto tiempo al equipo de producción de contenidos como esta.

Lectora_img01

3. Lectora Online

Si tu equipo de producción está compuesto por varios miembros y trabajais desde distintas localizaciones, esta herramienta marca realmente un antes y un después en la producción de contenidos multimedia.


Es la versión online del software Lectora de escritorio más una potente herramienta de gestión de equipo para asignar tareas, realizar seguimiento, marcar hitos, bloquear capítulos o módulos… todo pensado para permitir que varios profesionales trabajen a la vez en un mismo contenido.

Un ejemplo de cómo esta herramienta ahorra tiempo podría ser el típico escenario en el que el diseñador puede ir trabajando en el montaje de la interfaz, al tiempo que el diseñador instruccional avanza en la guionización de los diferentes capítulos, sin necesidad de crear versiones: todo en la misma interfaz y de manera simultánea.

Lectora_img02

4. Publicación HTML impecable

Lectora fue una de las primeras herramientas en publicar en formato HTML. Cuando todo el mercado estaba copado por herramientas que exportaban en formato flash, Lectora apostaba por el html. Y eso se nota ahora. La calidad de sus publicaciones refleja la experiencia que han adquirido en estos 15 años.

Si vas a crear cursos multimedia con muchos recursos, notarás la diferencia en relación con otras herramientas ya que publica páginas muy ligeras y cada página es independiente; además usa un código javascript muy ligero para sus publicaciones. La publicación html5 de Lectora va perfecta en dispositivos móviles y apenas arroja errores cuando se usa en entornos web.

5. Sin límites para la creatividad

Otra de las diferencias fundamentales entre Lectora y otras herramientas similares es su gran versatilidad para extender sus posibilidades más allá de lo que el sistema nos permite. Su sistema de extensiones html permite añadir mediante código todo aquello que queramos a Lectora. Esto permite integrar librerías de código al completo como JQuery, por ejemplo, permitiendo a diseñadores y desarrolladores integrar contenido de aplicaciones externas o conectar Lectora con otros sistemas.

6. Producción multimedia 

Sin necesidad de contar con productos más complejos, Lectora Inspire trae de serie un reproductor/grabador de audio, una herramienta de captura y edición de imágenes, una completa suite para la grabación y postproducción de vídeo /simulaciones y un software para crear animaciones o efectos en formato flash.

Me resulta especialmente práctica esta combinación de herramientas porque cuando nos ponemos a producir tenemos todo lo que hace falta a mano; y si alguien nuevo entra en el equipo sabemos que tiene nuestras mismas herramientas. Cuando esto no sucede, cada diseñador instruccional usa sus herramientas de cabecera y al final cuando el proyecto pasa de mano en mano y hay que editar algo, se convierte en una auténtica pesadilla.

En este post he tratado de destacar aquellas funcionalidades que, en mi opinión, aportan algo diferente a los productores de contenidos; pero si quieres conocer todas las novedades de la última versión, puede consultar esta entrada.

La principal desventaja de Lectora a día de hoy es que todavía no ofrece una interfaz que permita crear un contenido responsive o adaptativo. Desde la compañía de Boca Ratón nos comentan que previsiblemente antes del verano de 2015 tendrán lista una versión con estas mejoras.

Si te ha interesado este artículo y quieres probar con calma Lectora, te recomiendo que descargues la versión demo desde aquí.

¿Ya conocías esta herramienta? Si la has probado, cuéntanos que te ha parecido en los comentarios.

Noa Orizales

Soy directora de proyectos en la empresa española Contidos Dixitais, presente en el mercado del e-learning desde el año 2006. A través de mi empresa ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo y las asesoro sobre producción de contenidos y herramientas de autor. Soy una de las socias fundadoras de la Asociación Chamilo y desde el 2010 me podrás encontrar ocupando el puesto de coordinadora de comunicación en esta asociación que tiene como objetivo difundir el uso de chamilo y garantizar su existencia como producto de código libre. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales. Búscame en cualquiera de ellas si quieres contactar conmigo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle PlusYouTube

Leave a Reply