Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mi experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos

AprendizadoBasadoEnProyectos_v03

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL) es una metodología de aprendizaje que se diferencia del método tradicional por centrarse en el alumn@ en vez de centrarse en los contenidos única y exclusivamente.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos dejan de ser meros receptores o contenedores de información, sino que pasan a ser actores de su propio aprendizaje en tanto que ponen en práctica los conocimientos adquiridos llevando a cabo un proyecto.

Por tanto, el ABP o PBL no sólo está centrado en contenidos, sino también requiere el desarrollo de habilidades y actitudes que permiten un aprendizaje significativo ya que los alumnos tienen la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Además, desarrolla otras habilidades como la capacidad de resolver problemas ya que la teoría no suele explicar cómo lidiar con incidencias, imprevistos y dificultades que se pueden dar a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Caso de uso de ABP (PBL): Aprende a crear tus propios zapatos

Pero como no podía ser de otro modo, decidí que iba ponerme en la piel de los alumnos y formar parte como alumno de una experiencia de ABP o PBL.

Para los que me conocéis bien sabéis que me encanta todo lo relacionado con el DIY. Sin embargo nunca me había enfrascado en un verdadero proyecto que requiriese el desarrollo de habilidades más complejas.

Así que ni corta ni perezosa, me apunté a un curso para crear mis propios zapatos de la mano de  BabyShoes BCN https://babyshoesbcn.wordpress.com

El objetivo del curso fue aprender a elaborar nuestros propios zapatos, en este caso, unos Blucher o derby.

Sin embargo, no empezamos explicando una teoría tediosa sobre las tipologías de zapatos y luego empezamos a crearlos. Aprendimos los conceptos teóricos mientras creamos nuestros zapatos.

Aprendimos a:

  • Identificar diferentes tipos de zapatos. Teníamos en el taller diferentes zapatos y vimos las diferencias in situ
  • Realizar el proceso de corte
  • Montar el zapato en hormas, que por cierto, tiene su complejidad
  • Calcular la altura de la parte trasera del zapato para evitar que éste se nos escape al caminar
  • Coser con la máquina
  • Realizar los remates necesarios para quede los zapatos perfectos

Aprendizaje Basado En Proyectos

Beneficios de un ABP

Los aspectos positivos que destaco de un Aprendizaje Basado en Proyectos son los siguientes:

  • Se fijan más fácilmente los conocimientos porque se asocian con un algo real que uno mismo crea.
  • La motivación intrínseca es alta. Todas nos queríamos poner esos zapatos e intentamos ser lo más perfeccionistas posibles.
  • El nivel de concentración es alto. Fueron 6 horas el primer día y a penas nos dimos cuenta que había pasado el tiempo. ¿Os imagináis un curso tradicional que se de durante 6 horas? ¿Cuántos alumnos quedan en pie al cabo de la hora?

El papel del docente en un ABP

El papel del docente en un ABP es clave, ya que el docente debe ser capaz de guiar a los alumnos hacia el objetivo final: la creación de los zapatos. El docente además de guía, es casi una especie de coach.

El docente debe ser capaz de detectar las fortalezas y habilidades de los alumnos y saber guiarlos lo mejor posible para evitar momentos de frustración cuando los alumnos encuentran dificultades en el camino.

Y aquí está el resultado de mi curso. ¿Qué os parecen mis Bluchers?
Aprendizaje Basado en Proyectos

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Deja un comentario