Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ejemplo de Aprendizaje Móvil Basado en la Localización del Estudiante

Hace unos días una compañera de trabajo y yo hicimos una visita turística por Barcelona. Aunque he estado viviendo en esta ciudad durante mucho tiempo pensé que podría ser interesante vivir la ciudad como turista al menos una vez. Después de dos horas me di cuenta que hay detalles de la ciudad en los que nunca me había fijado. Entonces pensé lo útil que sería que algo o alguien me hubiera avisado que estaba cerca de algo interesante.

Mi ejemplo de Aprendizaje Basado en la Localización

A partir de la experiencia que tuve durante la visita turística que hice con mi compañera y después de leer este post  de Dr. Allen Patridge que explica su experiencia desarrollando su app basada en la localización de usuario he creado mi propia experiencia de Aprendizaje Basado en la Localización.

El escenario:

La aplicación resaltará los lugares más importantes del barrio gótico de Barcelona. Para ello, los usuarios tendrán que llevar su teléfono inteligente durante su visita y permitir la geolocalización. Dependiendo de su ubicación la aplicación muestra un lugar interesante y sugiere un lugar para beber o comer algo. (Por supuesto, estos lugares son mis favoritos : D )

Características y algunas funcionalidades

  • Accesible desde iPad, iPhone, Blackberry Z10.
  • Geolocalización.
  • Responsivo.

Click en la imagen para ver el ejemplo

mlearning

Escanea este código para ver el ejemplo 

Location Based Learning

Qué es el Aprendizaje Basado en la Localización?

¿Por qué debemos limitar el aprendizaje a las cuatro paredes de un aula o de un entorno virtual de aprendizaje? En vez de eso, ¿por qué no aprovechamos la capacidad de la geolocalización para permitir que el contenido viaje hacia el usuario y le ofrezca el contenido que necesita en ese momento? Esta sería a grandes rasgos la idea general del Aprendizaje Basado en la Localización.

La idea de Aprendizaje Basado en la Localización no es nueva. Aunque parece una idea innovadora ya fue propuesto por Jean Lave y Etienne Wenger bajo el nombre de Aprendizaje Situado (Situated Learning) aunque centrado en Comunidades de Práctica (CoP) . http://en.wikipedia.org/wiki/Situated_learning

Sin embargo con el aumento de teléfonos móviles que permiten la geolocalización y el incremento de la confianza de los usuarios en activar esta función e incluso etiquetar donde están (Foursquare) la idea del aprendizaje de acuerdo a la localización del usuario cobra fuerza.

¿Cuáles son los usos del Aprendizaje Basado en la Localización?

El Aprendizaje Basado en la Localización se utiliza en algunos museos donde el visitante lleva consigo un dispositivo móvil y mientras éste va por cada uno de los pasillos o salas una notificación aparece para que pueda escuchar una explicación de ese punto en el que se encuentra.

Otro ejemplo es el uso en combinación con Realidad Aumentada (RA) para aprender la historia de una ciudad, por ejemplo. Un ejemplo que me gusta mucho es la de la app Barcelona, Entonces y Ahora. Utiliza la función de realidad aumentada para mostrar una versión antigua de ese edificio y, además, añade información adicional.

Resources

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

2 thoughts on “Ejemplo de Aprendizaje Móvil Basado en la Localización del Estudiante

Leave a Reply