Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

5 herramientas para detectar el plagio en el aula

En el mundo digital es muy fácil copiar y parece cada día más difícil verificar la autenticidad de un documento o un artículo. Esta problemática existe también en educación con el auge de la formación on line y de la facilidad de hacer un copy & paste. Hoy en este post te facilito 5 herramientas para detectar el plagio de documentos y textos que pueden ser útiles para evaluar si un documento ha sido o no trabajado.

Turnitin

Turnitin es una herramienta de pago muy potente y muy completa para la detección de plagio. Dispone de una amplia y fiable base de datos que le permite contrastar la información que recibe y verificar si ésta ha sido copiada. Por otro lado, tiene una funcionalidad llamada GradeMark” que viene a ser una especie de asistente para la inclusión de comentarios sobre los trabajos que estés revisando. Además, para ser aún más perfecto, tiene integrado una herramienta de evaluación que permite incluir rúbricas, ver cómo evoluciona tu alumno y además puedes generar informes.

¿Qué me gusta? Es una herramienta que cubre una necesidad global en los docentes en la era digital: comprueba la veracidad de los trabajos, ayuda a ser más eficientes en las correciones ahorrando tiempo y permite realizar informes.

Precio: Se debe enviar un formulario para un presupuesto personalizado.

Página web: http://turnitin.com/

Plagium

Plagium es una página web que cuenta con un servicio gratuito para detectar si un determinado texto ha sido copiado de algún recurso que se encuentre en la red. Nos puede ser útil cuando tengamos que verificar si una información puntual ha sido plagiada o no. Sin embargo, cuando se trata de verificar varios trabajos y de varios alumnos el sistema te informa que tienes que o bien registrarte o bien pagar por el servicio avanzado. Viene a funcionar como el buscador de google: introduces el texto, le indicas donde quiere que busque dicha información (en la web, las noticias y recientemente, en versión beta en las redes sociales) y haces clic en “buscar”.

¿Qué me gusta? Para revisar algunos textos es suficiente, pero si lo necesitas para revisar varios trabajos o vas a utilizarlo varias veces al día, pronto saltará el mensaje que has agotado la gratuidad del servicio. Los precios oscilan entre 1$ y 20$ según el número de búsquedas que realicemos.

Página web: http://www.plagium.com/

Plagiarism Checker

Plagiarism Checker es una página web donde podrás verificar si un documento o una página web contiene contenido plagiado. Es tan fácil como copiar el texto y pegarlo en el espacio que se te habilita y… ¡tachán! Supuestamente te dice si es copiado o no.

Y digo supuestamente porque yo misma he hecho la verificación y no es que sea muy fiable. He hecho una simple búsqueda de un post de mi blog y que sé que me han copiado y no lo ha detectado. Es decir, no me da mucha confianza. Otra limitación es que sólo te permite buscar hasta 32 palabras que son el máximo de palabras que en Google permite buscar.

plagio_rledda

Pero no todo son pegas. Tiene una funcionalidad de “Alertas” en el email que consiste en que puedes decirle que te envíe un email si en algún lugar de la red se genera un contenido que contenga exactamente el mismo contenido que tu buscas. Teniendo en cuenta que su base de datos es Google, probablemente la arquitectura que haya implementada detrás sea la de las Alertas de Google.

¿Qué me gusta? Poco la verdad, le veo más utilidad si lo que necesitamos es verificar información escueta como el título de artículos. Más allá de esto si se pretende verificar trabajos extensos, poco nos puede ayudar. Antes de utilizar esta herramienta quizá utilizaría otras.

Página web: http://www.plagiarismchecker.com/

Duplichecker

Duplichecker es una página web creada con la finalidad de detectar el plagio de textos. Dispone de una funcionalidad para subir documentos en formato .doc o txt. Aunque está bastante bien, me ha pasado lo mismo que con la página anterior, algunas páginas no las consigue rastrear del todo así que el alcance es limitado. En el caso de que decidas utilizar esta herramienta es preferible que la complementes con alguna otra para verificar que la verificación se ha realizado correctamente.

Por otro lado, y como consecuencia de ser una herramienta gratuita, con el fin de monetizar la herramienta, la página está llena de publicidad y llega a ser bastante molesto.

Página web: http://www.duplichecker.com/

Paper Rater

Paper Rater es una herramienta libre muy interesante que vale la pena probar al menos una vez en la vida. Además de revisar si un contenido no es original es capaz de analizar la estructura gramatical de su contenido. La herramienta combina pura tecnología para devolver resultados fiables, entre las que se destaca inteligencia artificial, sistemas avanzados de recuperación de datos. Además tiene en cuenta la forma más natural de la que se estructuran las oraciones. Es decir, es capaz de detectar si la oración está construida de una manera muy poco natural, propio de las traducciones literales que devolvería un Google Traductor.

Por lo tanto, es una herramienta muy útil tanto para docentes como para los alumnos. En el caso de los alumnos, la herramienta corrige gramaticalmente el documento y aporta sugerencias gramaticales y de sintaxis. Muy útil por cierto para aquellos que estudian inglés como lengua estrangera.

Sin embargo, no todo son ventajas, y es que como ya habrás deducido, la parte de gramática se refiere sólo al inglés. Si dejan de recortarnos el presupuesto en educación y en investigación quizá algún día en España podamos soñar con iniciativas de este tipo.

Por cierto, si accedéis a la web veréis que hay una pestaña que dice “Pricing”. ¿Habéis visto el importe del servicio? ;-)

Página Web: http://www.paperrater.com

Conclusión

Hay muchas herramientas en la red para detectar el plagio, de pago y libres con sus ventajas e inconvenientes. Prueba, testea y escoge el que más te guste, pero, al final, lo importante es preguntarse ¿por qué los alumnos plagian, copian o mienten en sus trabajos? Como prevencionista que soy (además de verdad) lo importante es conocer los motivos que originan este tipo de conductas. Es siempre mejor actuar en el origen del problema que actuar cuando el problema ya se ha materializado.

Y para que penséis en los motivos, os dejo esta infografía para que reflexionéis durante las vacaciones.

Fuente: http://facultyecommons.org/5-ways-to-prevent-cheating-in-online-coures/

mlearning
Únete y recibe noticias sobre formación, elearning, gestión del talento, motivación y muchas cosas más.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

19 thoughts on “5 herramientas para detectar el plagio en el aula

  1. De nada! De todos modos, y tal como señalo en el post, es tan importante reaccionar ante el plagio como prevenirlo y para ello hay que preguntarse antes los motivos por los cuales nuestros alumnos copian. Incidir en la raíz del problema es tan importante como reaccionar ante él. Gracias por la visita!!! :-)

  2. Hay algunas páginas a las que pagas un poco les puedes mandar tu trabajo y te hacen un control de plagio con las herramientas que has descrito! yo lo he mandado trabajos a http://www.scribbr.es para asegurar antes de mandar trabajos y la verdad que te quedas más tranquilo!! :)

    1. Hola Pablo,
      Gracias por comentar. Este artículo lo pensé para aquellos docentes que tienen un número alto de alumnos que dinamizar. Herramientas automatizadas como éstas permiten reducir la carga de trabajo de estos profesionales. Rosalie

Deja un comentario