Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Herramientas para seleccionar información: Los marcadores y los marcadores sociales

Internet es un gran océano lleno de recursos pero a veces es tremendamente complicado seleccionar la mejor información para cada caso. Si eres docente o formador, online o no, seguramente que te has armado de valor alguna tarde frente al ordenador, mirando fijamente  la pantalla y tecleado la url mágica “www.google.com”. ¿Cuánto tiempo has pasado buscando y seleccionando información? Hoy en este post te hablaré de algunas herramientas para seleccionar la información y que te harán más llevadero esta tarea y darte más tiempo en cómo enfocar tu clase.

En la red disponemos de una serie de recursos o herramientas para seleccionar información y que nos facilitan no sólo encontrar la más adecuada sino también de organizarla y de compartirla si lo deseamos. Algunos de los recursos que te permitirán seleccionar la información de manera eficaz son:

  • Los marcadores y marcadores sociales
  • Las alertas
  • Los lectores de RSS

Hoy me centraré en los marcadores y más concretamente en los marcadores sociales.

Google bookmarks mi marcador favorito

Google bookmarks funciona como el antiguo “favoritos” del navegador pero con la ventaja que si te logeas con tu cuenta de Google allá donde vayas tendrás disponibles aquellas páginas que guardaste. Si optas por esta opción recuerda siempre “cerrar sesión”.

Es una opción muy básica en la que simplemente almacenamos en nuestra cuenta las webs que nos interesan y en el que las podemos categorizar por carpetas como la opción de “Favoritos” tradicional.

Sin embargo, hoy en día podemos recurrir a los marcadores sociales que nos ofrecen una dimensión más amplia del uso y de la distribución de la información.

¿Qué son los marcadores sociales?

Los marcadores sociales nos aportan una dimensión ampliada de los “marcadores” tradicionales ya que además de identificar, etiquetar, almacenar la información y de estar accesibles desde cualquier ordenador con conexión a la red, además, nos permiten compartir la información con otros usuarios.

3 marcadores sociales que suelo utilizar

Diigo 

Con Diigo podrás navegar en internet, categorizar, almacenar y compartir la información que compartes en la red. Una de las particularidades que me gusta de esta herramienta es el poder hacer anotaciones sobre las páginas que visitamos.

Aquí os dejo un vídeo en inglés que explica de manera didáctica cómo utilizarlo en el aula:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mbRxBRgDUg8&w=560&h=315]

Pinterest

Si eres de los que recuerda una determinada información de acuerdo a una imagen, Pinterest puede ser tu marcador social favorito. Añade el botón para pinear la página, fotografía o vídeo que te interesa y asígnala a un tablero.

Una de las limitaciones de Pinterest es que depende de que la página web tenga una imagen para adjuntar en nuestro tablero. Si no hay imagen no es posible pinear. Aquí os dejo un ejemplo de mi tablero “Inspiration Corner” donde agrupo aquellos contenidos encontrados en internet y que me ayudan a inspirarme en cada nuevo proyecto.

http://pinterest.com/rledda82/inspiration-corner/

maracador_pinterest

Evernote

Aunque es una herramienta conocida para almacenar información y para trabajar de manera colaborativa, es también una potente herramienta que puede funcionar perfectamente como marcador social por los siguientes motivos:

  • Permite crear categorías y subcategorías a través de libretas.
  • Podemos almacenar notas que contengan enlaces, documentos adjuntos, fotos y audios.
  • Tiene integrado un buscador que permite localizar fácilmente nuestras anotaciones.
  • Las libretas se pueden compartir.

logo

Y hasta aquí el post de hoy. En el próximo hablaremos de cómo utilizar los Gestores de Alertas para manejar la información que surfea en la red.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

3 thoughts on “Herramientas para seleccionar información: Los marcadores y los marcadores sociales

Leave a Reply