Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desmos otra forma de enseñar matemáticas

¿Eres profesor de matemáticas y no sabes qué hacer para motivar a tus alumnos? Hoy te traigo Desmos una calculadora gráfica web que ayudará a tus alumnos a entender de manera gráfica las fórmulas que trabajáis en clase y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Mates… ¿aburridas? Nunca más con Desmos

Uno de los problemas que yo me encontraba al estudiar las ecuaciones de segundo grado, las derivadas, las integrales, las matrices y demás operaciones matemáticas complejas es que no conseguía encontrarle un uso práctico, no sabía cómo aplicarlo a la realidad, con lo cual el aprendizaje era sobre papel mojado. Llegaba el día del examen, aplicaba la fórmula que había memorizado y se acabó.

Logo Desmos

Fuente: https://www.desmos.com/assets/img/logo_green_banner_300px.png

Las matemáticas, a medida que avanzamos en su estudio se vuelven complejas, demasiado abstractas y desmotiva a los alumnos no entender el sentido de la fórmula ni el resultado obtenido, y en ocasiones ni poder visualizar gráficamente ese resultado que hemos obtenido.

Con Desmos ya no hay excusa. Desmos es un calculadora gráfica web que te ayudará a ilustrar de manera gráfica las fórmulas que trabajáis en clase ofreciendo una ventaja significativa en el aprendizaje y es que mientras explicamos la fórmula en clase lo podemos ilustrar directamente en pantalla.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=z5GtcOpGl7Y]

El enfoque pedagógico que hay detrás de Desmos es el Learning by Doing en el cual los alumnos aprenden haciendo, visualizan qué significa un valor u otro en una ecuación. Lo que se pretende es transformar la idea de que las mates son algo complejo, duro y abstracto en un concepto amigable, fácil y asequible para todos.

“…los alumnos aprenden haciendo, visualizan qué significa un valor u otro en una ecuación.”

Con Desmos podrás representar cualquier ecuación, desde líneas a parábolas hasta derivadas y series de Fourier. Además está basado en HTML5 así que si en vuestro centro habéis implantado el uso de tablets no habrá ningún problema en utilizarlo.

Usos educativos en el aula

A parte de utilizarlo en clase para representar gráficamente la fórmula os propongo que animéis a vuestros alumnos a crear figuras con las fórmulas.

Realizando esta práctica daréis una dimensión diferente al estudio y uso de las matemáticas ya que daréis un uso práctico de las fórmulas al obtener una figura u otra en función de los datos introducidos.

Aquí os dejo algunos ejemplos y que podéis encontrar en el Pinterest de Desmos.

Haz clic en las imágenes para conocer qué fórmulas tienen asociadas.
 

Source: desmos.com via Desmos on Pinterest

Source: desmos.com via Desmos on Pinterest

Más datos

Página web: https://www.desmos.com/
Pinterest: http://pinterest.com/desmos/graph-art/

Funciona de manera gratuita y lo único que necesitas es crear una cuenta.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

9 thoughts on “Desmos otra forma de enseñar matemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>