Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

3 programas para aprender a programar de manera fácil y divertida con los más peques

Quieres enseñar a los más peques las bases de la programación de una manera fácil, amena y divertida? Hoy te presento estos tres programas que te pueden ayudar.

Move the turtle: empezar por lo básico de la programación

Move the turtle es una aplicación para iPhone y iPad con la idea de introducir a los más peques en las nociones de programación mediante la interacción con una tortuga.

El aprendizaje está basado en el juego mediante la consecución de unas determinadas tareas. Al realizar cada una de ellas los más peques aprenden de manera gradual desde las nociones más simples de la programación hasta las más complejas.

Aunque está enfocado para niñ@s a partir de 8 años en adelante, esto no quita que en las tareas más complejas sea necesario la guía de un adulto para poder continuar con el juego. Así que padres, tutores y educadores ¡no los dejéis solos en su aprendizaje!

Para más información: http://movetheturtle.com/

Source: http://movetheturtle.com/

Source: http://movetheturtle.com/

Kodu Game Lab: aprender a programar tus propios juegos

Kodu es un nuevo lenguaje de programación que nace con el propósito de crear juegos. Está diseñado para que sea divertido y fácil de utilizar para los niños lo que le confiere una gran facilidad para el diseño rápido del juego. Permite el diseño de juegos desde el PC o desde la XBOX (USA gratuito o India por 5$).

Desde la página de Kodu facilitan un Kit para los educadores (Kit para los educadores en español) que contiene la siguiente información:

  • Getting Started with Kodu: Keyboard and Mouse
  • Getting started with Kodu: Xbox Controller
  • Single Session Introduction Curriculum for PC and Xbox
  • Kodu Curriculum: Keyboard and Mouse
  • Kodu Curriculum: Xbox Controller
  • Kodu Math Module Curriculum
  • Appendix

Para más información: http://fuse.microsoft.com/page/kodu

Para hablantes hispanos: http://msdn.microsoft.com/es-co/gg622909

Source: http://fuse.microsoft.com/page/kodu

Scratch: aprender a crear mis propios escenarios de juego

Scratch es un lenguaje de programación que facilita a los más pequeños a crear sus propios contenidos interactivos en forma de animaciones, juegos, música y arte.

Sólo es necesario abrir una cuenta y voilá, los peques ya pueden empezar a imaginar, crear y luego compartir con el resto de la comunidad.

El funcionamiento es sencillo, hay un escenario y sólo hay que ir colocando elementos, personajes y pensar en lo que debe suceder (acciones) y ya empezamos a programar.

Si quieres compartir dudas sobre su aplicación en el aula, no te pierdas este espacio de encuentro entre docentes que utilizan Scratch en el aula: http://scratched.media.mit.edu/

Para más información: http://scratch.mit.edu/

Source: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Scratch_cat_large.png

¿Te atreves con la programación en el aula?

Licencia Creative Commons
Elearning Software por Rosalie Ledda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://elearningsoftware.wordpress.com.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube