Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 5): eQuestions

Esta es la quinta entrega dedicada a las herramientas 2.0 para la evaluación. Hoy hablaremos de algunas herramientas para realizar tests online o eQuestions. Los tests online o eQuestions son el instrumento básico de evaluación extrapolado a la era digital. Los eQuestions te permitirán evaluar el grado de asimilación de los contenidos de una actividad formativa. En este post hablaremos de ProProfs, ClassMarker, Equizzer y EasyTestMaker.

eQuestions o Tests online

Los tests online o eQuestions son el instrumento básico de evaluación extrapolado a la era digital. Los eQuestions te permitirán evaluar el grado de asimilación de los contenidos de una actividad formativa.

Los eQuestions podemos utilizarlos en diferentes etapas de una actividad formativa. Al principio del curso para valorar en qué punto se encuentran nuestros alumnos. Al finalizar cada módulo para repasar conceptos y reforzar la asimilación de los mismos y al finalizar la actividad formativa para verificar que se han asimilado los conceptos trabajados en lo largo de una actividad formativa.

Existen diversas herramientas para realizar tests o eQuestions, algunas de estas herramientas son  ProProfs, ClassMarker, Equizzer y EasyTestMaker.

Thinking Brain

ProProfs

Es una plataforma orientada a todas aquellas personas y colectivos vinculados a la formación en general. Por lo tanto, sus servicios están orientados tanto a docentes de educación formal, como docentes que realizan alguna actividad formativa fuera del ámbito curricular y las empresas.

Esta plataforma ofrece diferentes servicios, a parte de los eQuestions permite realizar encuestas, crear cursos, encuestas de satisfacción, entre otros.

Ofrece una versión gratuita que te permite crear eQuestions ilimitados, sin límite de preguntas y sin límite de personas que respondan al mismo.

Sin embargo, esto probablemente se quede corto a la hora de analizar los datos ya que en la versión gratuita no permite el seguimiento de quiénes realizan el examen.

Por lo tanto, esta herramienta la recomiendo principalmente a empresas que pueden acceder a las opciones de pago o a docentes que den clases de pago fuera del ámbito curricular.

proprofs-logo-n

http://www.proprofs.com/

ClassMarker

ClassMarker, al igual que la herramienta anterior, está orientada tanto a docentes de educación formal, como docentes que realizan alguna actividad formativa fuera del ámbito curricular y para empresas.

La herramienta permite crear eQuestions ilimitados, distribuirlos de manera pública o privada (requiriendo a los alumnos utilizar un usuario y password para acceder) y analizar los resultados obtenidos.

Particularmente, es una herramienta que me parece útil y funcional, cumple con lo esperado ni más ni menos.

Igual que con la herramienta anterior existe una versión gratuita en dos modalidades para el colectivo “Educación”.

Lo que me gusta de esta herramienta es que la parte gratuita ofrece mucho más a los docentes que la anterior: permite registrar a usuarios, crear y publicar tests sin límites y almacenar y revisar hasta 100 resultados al mes.

classmarker

http://www.classmarker.com/

eQuizzer

Es una página web que permite crear de manera totalmente gratuita eQuestions, gestionarlos y monitorizar de manera sencilla las puntuaciones que han obtenido los alumnos.

Dado que es una herramienta totalmente gratuita, la página contiene publicidad, aspecto a tener en cuenta si la edad de los alumnos es un aspecto a tener en cuenta.

equizzer_sm

http://www.equizzer.com/

EasyTestMaker

EasyTestMaker es una página web que permite crear eQuestions de diferentes tipos de manera gratuita. Permite crear: preguntas se selección múltiple, rellenar espacios en blanco, verdadero / falso, etc.

Los eQuestions se almacenan en la cuenta de cada usuario lo que permite poder recuperarlos en el momento en el que uno lo crea más conveniente.

En la versión de pago ofrece muchas otras opciones que vale la pena valorar como es generar versiones alternativas de un mismo test, descargar en versión Word o PDF, duplicador de tests, etc.

logo_easytestmarker

http://www.easytestmaker.com/

Y de momento esto es todo. Próximamente publicaré las herramientas 2.0 de evaluación referentes a:

  • Rubricas
  • Mapas mentales
  • Proyectos

¡No te lo pierdas!

Puede que te interese también:

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 1)
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 3): Procedimientos
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 4): ePortfolios
10 Consejos para crear mejores tests de evaluación

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

37 thoughts on “Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 5): eQuestions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>