Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral

Cuando llevamos a cabo una actividad formativa, o un itinerario, también en eLearning es importante pensar en cómo vamos a evaluar si se han adquirido o no los conocimientos que nos habíamos propuesto. Hay diferentes tipos de evaluación y lo comentaba en mi anterior post. En este repasamos algunas herramientas 2.0 que nos permiten evaluar el aprendizaje más allá del típico test.

Qué es la evaluación y por qué debemos incluirla

Antes de que se lleve a cabo una actividad formativa uno tiene que pensar en cómo mediremos el grado de conocimientos o habilidades adquiridas.

Aquí es cuando pensamos en ¿cómo vamos a evaluar? Con ella se pretende verificar que los objetivos formativos se han alcanzado o no de acuerdo a unos criterios que hemos establecido.

La evaluación es importante por diversos motivos. El caso más claro es que permite verificar la asimilación de los contenidos.

No obstante, la evaluación también nos da pistas sobre otros aspectos de la formación. Por ejemplo, en el caso de un examen, si la mayor parte del alumnado falla en una pregunta, debemos preguntarnos por qué sucede esto. Quizá la pregunta esté mal formulada, o el contenido al que hace referencia no esté lo suficientemente explicada a lo largo del curso o bien.

Por tanto, la evaluación no sólo nos sirve para obtener resultados sino para evaluar otros aspectos como la adecuación de las preguntas, si el diseño de la evaluación realmente mide los objetivos que nos habíamos planteado, etc.

Cuando y con qué evaluamos el aprendizaje

Si pensamos en cómo medir el aprendizaje, es fácil pensar en el típico “Examen final” que se realiza al finalizar el curso.

Sin embargo hay diferentes maneras de evaluar y no tiene por qué ser siempre al final. Podemos evaluar por ejemplo al principio del curso si lo que nos interesa es saber el grado de conocimientos previos de los alumnos. Podemos evaluar al final de cada tema o módulo y que al final computen en porcentaje en la nota final. O incluso autoevaluaciones a lo largo del curso que no tengan peso en la nota final pero sí ayuden al alumno a valorar si va por buen camino.

Como comentaba en mi anterior post existen diferentes maneras de evaluar:

  • Análisis en interpretación: análisis de casos y manejo de problemáticas o dilemas.
  • Evaluación de procedimientos.
  • Comunicación oral.
  • Portfolio.
  • Mapas conceptuales o mapas mentales.
  • Rubrica.
  • Proyectos.

Si se traducen en Herramientas 2.0 para la evaluación podemos concretar en las siguientes.

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje

Herramientas 2.0 para la evaluación: Interpretación y Comunicación oral

Interpretación

  • Blogger: es un servicio ofrecido actualmente por Google y que permite la creación de bitácoras online gestionadas tanto de manera individual como en grupo.

www.blogger.com/

  • Kidblog: es una plataforma que permite crear blogs sencillos y pensados para utilizar dentro de un contexto de aula.

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo utiliza entre otras TIC el Blog concretamente KidBlog. Os recomiendo que echéis un ojo al proyecto “Proyecto educa con TIC” que llevan a cabo Javier Ramos Sancha, @javiramossancha, y Julián Sanz Mamolar, @julisanzmamolar. La verdad es que son un ejemplo a seguir.

http://kidblog.org/

Comunicación oral

  • Podcast: es un archivo multimedia que puede ser un audio o video pensado para ser difundido mediante un sistema de RSS que de la posibilidad a los usuarios de poder suscribirse. Se suelen utilizar programas adicionales que permiten su descarga y escucharlo cuando al usuario le resulte más convenientemente.

Los pasos para la creación de podcasts son sencillos. A grandes rasgos serían:

  • Realizar la grabación con un micrófono y un programa como por ejemplo Audacity (libre y gratuito).
  • Editar y exportar el audio con Audacity por ejemplo o algún programa similar.
  • Subirlo a una plataforma donde el usuario pueda descargar el archivo o escucharla in situ. Podemos utilizar o bien nuestro espacio de blogging habitual por ejemplo, o iVoox, un buscardor de podcasts bastante popular, o incluso en iTunes.

Existen muchos tutoriales en la red sobre cómo elaborarlos. Aquí os dejo algunos que os pueden ayudar

  • Elluminate: es una herramienta para llevar a cabo webconferencias y que fue adquirida por Blackboard.

Si queréis ver cómo funciona y valorar la herramienta, asistid como oyentes en las webconferencias de la Global Education Conference que os comentaba anteriormente en este post. La herramienta de webconferencias que utilizan es Elluminate y es una buena oportunidad para ver cómo funciona.

  • GoToMeeting: es otra herramienta para llevar a cabo webconferencias. He tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias en las que se ha utilizado esta herramienta y lo cierto es que funciona de maravilla. La última fue la conferencia “The Experience Tin Can API – Origins and Capabilities”  y asistí utilizando vía iPad y su versión mobile funciona perfectamente en la Tablet.

http://www.gotomeeting.es/gotomeeting/precios-de-tarifa-plana/

  • WizIQ: herramienta similar a GoToMeeting para realizar conferencias, también dispone de versión mobile.

http://www.wiziq.com/

Y de momento eso es todo. Próximamente publicaré las herramientas 2.0 de evaluación referentes a:

  • Procedimientos
  • Portafolios
  • Rubricas
  • Mapas
  • Proyectos
  • eQuestions

¡No te lo pierdas!

[Actualizado 10 de diciembre de 2012]

Puede que te interese también:

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 1)
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 3): Procedimientos
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 4): ePortfolios
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 5): eQuestions

Licencia Creative Commons
Elearning Software por Rosalie Ledda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://elearningsoftware.wordpress.com.

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

77 thoughts on “Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>