Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 1)

El mes de octubre ha sido un mes muy interesante en cuanto a temas de eLearning se refiere. Del 1 al 12 de octubre tuvo lugar el Congreso Virtual Mundial de e-Learning. ¿Te lo perdiste? Puedes estar tranquil@ porque las conferencias siguen disponibles.

El Congreso Virtual Mundial de e-Learning nos ofreció muchas conferencias interesantes de entre las que destaco: Ambiente virtual 2.0 para evaluación en e-learning.

En esta conferecia se habla sobre instrumentos para evaluar el aprendizaje más allá del típico examen y se correlaciona con herramientas web 2.0 que podemos utilizar para dicha evaluación.

De entre los intrumentos para evaluar el aprendizaje mencionados se encuentran:

  • Análisis en interpretación: análisis de casos y manejo de problemáticas o dilemas.
  • Evaluación de procedimientos.
  • Comunicación oral.
  • Portfolio.
  • Mapas conceptuales o mapas mentales.
  • Rubrica.
  • Proyectos.

Otro aspecto que me parece remarcable de esta conferencia es el hecho de que se ilustran algunos ejemplos de herramientas 2.0 que podemos utilizar para realizar este tipo de evaluaciones.

Como ejemplos se mencionan: blogs para estudios de caso, wikis para promover el aprendizaje colaborativo, podcast, Flickr, Elluminate, Facebook, Twitter, Cmaptools, entre otros.

Accede a la conferencia desde aquí:

Si deseas ver otras conferencias interesantes puedes acceder mediante la siguiente dirección:

http://www.congresoelearning.org/page/calendario-y-cronograma

Nota: algunas de las conferencias se encuentran aún sin editar ya que la idea es que todos tengan acceso a los recursos prácticamente desde el primer día. Es probable que en alguna grabación durante 10 o 15 minutos, dependiendo de la conferencia o bien no se oiga nada al principio o sólo se escuchen problemas técnicos del directo. La organización está trabajando en su edición y poco a poco irán actualizando los archivos.

[Actualizado 10 de diciembre de 2012]

Puede que te interese saber también:

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 3): Procedimientos

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 4): ePortfolios

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 5): eQuestions

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

47 thoughts on “Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 1)

  1. Hola Rosalie! Con respecto a la nota final, me gustaría comentar que las conferencias se publicaron en crudo para que puedan tener acceso inmediato todos los interesados, pero la idea es ir editándolas a todas. El organizador del congreso es una sola persona: Claudio A. Clarenc, pero el Congreso es colaborativo, así que están todos invitados a participar, tanto en la edición de las conferencias como en los nuevos proyectos que se estarán publicando en los próximos días. Saludos!

    1. Gracias por la aclaración Silvina, ya he actualizado la información. Ya me parecía extraño que lo hubieran subido sin más. Hay muchas conferencias que me perdí, tengo que ponerme al día. ¿Me recomiendas alguna en particular?

  2. Hola Rosalie! Hay muchas ponencias interesantes. Me gustó mucho la primera, del Dr. Aretio, donde da un panorama de la educación a distancia desde sus comienzos. Es increíble el desarrollo que ha tenido esta actividad en (relativamente) pocos años. Otra que me resultó especialmente interesante es la de “La revolución del entrenamiento musical” por la originalidad del proyecto y por la muy inteligente aplicación del e-learning a la educación musical. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>