Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Usos educativos de los mapas mentales

¿Has oído hablar de los mapas mentales pero no sabes en qué te puede beneficiar? ¿Sabías que los mapas mentales son una excelente herramienta de aprendizaje? El siguiente post tiene como objetivo acercarte al mundo de los mapas mentales y sus usos educativos.

Al final del post, también encontrarás dos herramientas interesantes para empezar a utilizar mapas mentales en vuestra aula.

1. ¿Qué son los mapas mentales?

Un mapa mental es un diagrama o un esquema que se usa usado para representar ideas, tareas, u otros conceptos alrededor de una palabra clave o idea central.

Fuente: http://www.mindtools.com/pages/article/newISS_01.htm

2. ¿Para qué se utilizan los mapas mentales?

Los mapas mentales se utilizan en diferentes ámbitos, entre ellos el educativo y el laboral. Aunque también es común su uso en la vida cotidiana.

De entre los usos de los mapas mentales destacaría que sirven principalmente para:

  • Generar ideas sobre una idea o temática en particular, y por tanto fomentar la creatividad.
  • Realizar resúmenes o síntesis sobre una idea o temática, por lo tanto, ayudan  a visualizar, estructurar y clasificar ideas.

Como comentaba, el uso de mapas mentales puede usarse en la vida cotidiana. Gracias a sus virtudes muchos de nosotros los hemos utilizado, por ejemplo en mi caso, en nuestras épocas de universidad para estudiar o repasar temas. Repasemos algunos de sus usos en el ámbito personal, laboral y educativo.

Ámbitos

Personal Laboral Educativo
Planificar nuestras tareas Generar lluvias de ideas Sintentizar la información de un tema
Resolver problemas Repasar rápidamente nuestros proyectos Repasar conceptos o temas alrededor de una temática en particular
Tomar decisiones Preparar reuniones Tomar apuntes de una clase / webinar

3. ¿Cuándo utilizar los mapas mentales?

Utilíza los mapas mentales para:

  • Generar ideas sobre una temática, un proyecto, sobre alguna decisión conjunta que se deba llevar a cabo en grupo, etc.
  • Tomar apuntes, ya sea tanto del tutor en un aula, en un aula síncrona o no, en una webinar y, en definitiva, cualquier situación formativa de similares características.
  • Relacionar conceptos sobre una temática en particular.
  • Sintentizar y estructurar información. Puedes utilizarlo por ejemplo cuando terminas un tema y quites realizar un repaso sobre los conceptos más importantes que habéis tratado durante su estudio.

4. Herramientas para crear mapas mentales

  • Mind42

Es una herramienta al que se tiene acceso vía web previo registro, por lo tanto, no requiere la instalación de ningún programa. Una vez te has registrado ya puedes comenzar a crear tus mapas mentales.

Me gusta su plataforma de trabajo: claro, sencillo e intuitivo. Nos permite incorporar iconos, colores, aplicar estilo a los textos e incluso links, convirtiendo nuestro mapa mental en un mapa altamente interactivo.

Otro aspecto destacable y que cabe comentar es que permite la edición multiusuario, es decir, diferentes personas a la vez pueden editar  a la vez. ¡Ojo con este punto! Si finalmente decidimos utilizar esta herramienta en nuestra aula o aula virtual es importante tener en cuenta este aspecto.

Por supuesto, puedes exportar tu mapa mental en diferentes formatos: en XML, PDF, PNG y JPG.

Tienes más información en su página web: http://mind42.com/

Te dejo una demo de la propia empresa que enseña por dónde empezar con Min42.
[vimeo 1230441 w=500 h=401]

Mind42: Introduction from Stefan Schuster on Vimeo.

  • MinMeister

Esta herramienta la conocí a través de un usuario de Twitter que la recomendaba. Es una herramienta pensada para trabajar de manera colaborativa desde el primer minuto. Permite compartir tus mapas mentales con otros usuarios mediante correo electrónico o bien a través de un link.

Permite la edición multiusuario igual que el anterior pero además, si alguien del grupo realiza un cambio, se destaca en pantalla el texto que está siendo modificado. Además, lleva integrado un chat en tiempo real que permite conversar in situ con el resto del grupo.

Es posible utilizarlo inclusive si no tienes internet ya que los cambios que realices se guardan en local.

Sin embargo, lo que a mi me gusta personalmente de esta herramienta es que puedes acceder a ella desde tu móvil. Y es que, es  habitual que se te ocurran ideas mientras vas en bus, tomas un café, cuando ves algo en el escaparate de una tienda mientras vas de camino a algún lugar. Mindmapping on the go!

La herramienta puede utilizarse por un módico precio dependiendo del uso que vayamos a darle: 4,99 para el básico, 9,99 € la versión Pro y 14,99 € la versión business. Si no quieres arriesgarte y quieres probar antes, puedes hacerlo durante 30 días. Como ves, los precios son competitivos y asequibles.

No dejes de visitar su página web y profundizar más en esta herramienta: http://www.mindmeister.com/. Os dejo este pequeño tour que la compañía ha dejado para todos los curiosos.

[vimeo 7326217 w=500 h=313]

A Tour of MindMeister from MindMeister on Vimeo.

5. Curso sobre mapas mentales

¿Qué? ¿Te animas a utilizar mapas mentales? ¿Te ha picado el gusanillo? Si es que sí, o bien ya las utilizas pero te da la sensación que podrías mejorar su uso, te recomiendo este curso sobre mapas mentales Departamento e Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Guipuzkoa.

Os lo recomiendo encarecidamente, es un curso muy bien hecho y, sobretodo, ¡pedagógico!

Acceso al curso de Mapas Mentales.

¿Te atreves con los mapas mentales?

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

140 thoughts on “Usos educativos de los mapas mentales

    1. Buenos días Rosalie, soy profesora en Cádiz y desde hace un par de años utilizo los mapas mentales en el aula con mis alumnos. A ellos les encanta y creo que les ayuda a asimilar mejor conceptos. Lo recomiendo a todo el mundo. Por cierto que por si no lo conoces hay una herramienta para crearlos llamada Examtime (puedes encontrarla en http://www.examtime.es) que me encanta. Te la recomiendo.
      Un saludo.
      Irene

      1. Hola Irene,
        Gracias por dejar tus comentarios. Los mapas mentales son un buen recurso para reordenar la información y categorizarla. Me alegra que te sirvan. Aprovecharé también para echarle un vistazo a esta herramienta que no la conocía. Gracias!
        Rosalie

  1. Pingback: Mapa mental | Tics

Deja un comentario