Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Realidad Aumentada usos educativos y herramientas

¿Eres docente o formador y quieres innovar tus recursos didácticos? ¿Te gustaría aplicar lo último en tecnología en el campo de la educación y desconoces cómo hacerlo? ¿Te preguntas cómo puedes captar la atención de tus alumnos?

Hoy te propongo la Realidad Aumentada como recurso educativo. Si buscas motivar a tus alumnos, conseguir la atención del grupo y buscas conseguir un aprendizaje significativo, la Realidad Aumentada es, sin duda, una buena opción.

Veamos en qué consiste y qué herramientas se encuentran a nuestro alcance para hacer Realidad Aumentada.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que consiste en la combinación de dos imágenes, una real a la que se le superpone otra imagen virtual a tiempo real con el propósito de enriquecer la imagen real.

Esta es la principal diferencia con la realidad virtual ya que en el caso de la Realidad Aumentada la imagen virtual no pretende sustituir la imagen real sino más bien complementarla o incluso enriquecerla.

La RA ya se utilizaba por allá los años 60, no obstante, no ha sido hasta el auge de los smartphones que gracias a sus cámaras de fotos y a los sistemas para detectar la posición y conectividad 3G está popularizando su uso en diferentes sectores, incluidas la educación.

Componentes de la Realidad Aumentada

Para hacer Realidad Aumentada se necesitan una serie de ingredientes:

  • Monitor: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • WebCam: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica.

Y por último, y no por ello menos importante, una mente abierta y creativa.

Usos educativos de la Realidad Aumentada

El principal beneficio de la Realidad Aumentada es que acerca al alumnado aquella información que hasta entonces podía resultar demasiado abstracto, plan0 o si se me permite aburrido y sin ningún tipo de interés para convertirla en dinámica, interesante y clarificadora.

Por ejemplo, cuando uno habla de las partes del cuerpo humano, o se describen enfermedades y las consecuencias sobre el cuerpo humano, lo que permitiría la Realidad Aumentada es ver in situ todo lo que la mente debe imaginarse que sucede en el interior del cuerpo humano: ver cómo es un hígado, ver cómo es un hígado enfermo, ver unos pulmones afectados por fumar, etc. Veamos algunos ejemplos de uso.

Lo que vemos en el siguiente ejemplo es una captura de pantalla de lo que se visualiza desde un ordenador que apunta a un libro que contiene un marcador. Desde el ordenador se visualiza el libro original pero con el contenido enriquecido. ¿No te parece una idea genial de explicar cómo eran los dinosaurios?

En este segundo ejemplo el usuario dispone de un dispositivo móvil que enfoca a un edificio o monumento. Al apuntar con el dispositivo móvil en la pantalla se le muestra más información sobre dicho edificio y al que tiene acceso haciendo clic desde la pantalla de su móvil. ¿No te parece una idea estupenda para descubrir los detalles del mundo que te rodea?

En este ejemplo se muestra cómo el uso de la Realidad Aumentada puede ayudar en el aprendizaje de un hueso en particular. No sólo aprenderán los alumnos qué es sino también sabrán identificar donde está ubicado y cómo se encuentra colocado.

En el campo de la prevención, la Realidad Aumentada también tiene su hueco y es que gracias a la RA podemos escenificar consecuencias de malos hábitos, por ejemplo qué le sucede al cuerpo al fumar durante largos períodos de tiempo.

También podemos remarcar procesos de construcción correctos, como por ejemplo en el siguiente vídeo, en el que se explica cómo construir correctamente andamios seguros.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8W12ZMy-V-8]

Software para crear Realidad Aumentada

The Designer’s Augmented Reality Toolkit fue creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology. Puedes acceder a más información y a la descarga del software de manera gratuita aquí: http://ael.gatech.edu/dart/

Aumentaty author. Desde Valencia nos llega esta increible herramienta de autor pensada para personas que no son programadores. Tal y como nos cuentan desde su página web, esta aplicación permite asociar modelos en 3D a las marcas clásicas que se dispongan con simplemente arrastrar el nombre del modelo a la marca. http://www.aumentaty.com/

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7IB6e1TTFiM]

  • Software libre para crear Realidad Aumentada

ARToolKit : http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

ATOMIC Authoring Tool – es un software Multi-plataforma para la creación de aplicaciones de realidad aumentada, el cual es un Front end para la biblioteca ARToolKit: http://atomic-project.sourceforge.net/

  • Apps para crear Realidad Aumentada 

Junaio: es un navegador de Realidad Aumentada que ofrece información instantánea al usuario sobre lugares, eventos, gangas y mucha información más. Además, Junaio da la posibilidad que el propio recurso de Realidad Aumentada en tres sencillos pasos. Pruébalo en su página web: http://www.junaio.com/

Layar: es una aplicación móvil que te ayuda a descubrir información sobre el mundo que te rodea. Aunta con tu cámara y Layar desplegará mediante capas información adicional sobre lo que estés visionando. Permite compartir la información que visualizas en Facebook y en Twitter.

Disponen de una herramienta de autor que permite al usuario crear sus propios recursos RA. Para más información accede a su página web. http://www.layar.com/

¿Te atreves con la Realidad Aumentada?

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

29 thoughts on “Realidad Aumentada usos educativos y herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>