Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Jing by TechSmith

La tutoría de Entornos Virtuales de Aprendizaje es cada vez más común en las aulas. Y los que somos tutores virtuales fulltime o partime hemos tenido la típica experiencia de perder el tiempo intercambiando diversos emails sobre dónde estaba ubicado un documento, o donde se debe hacer clic, un alumno que no ve donde se está llevando a cabo el foro temático etc. ¿Qué tal si utilizamos el Jing?

Imagina que alguien te pide lo siguiente:

Estoy buscando el ebook “Twittergrafía. El arte de la nueva escritura” pero no lo encuentro en la página web del FNAC ¿Me ayudas?

Podemos indicar el paso a paso…

  1. Accede a www.fnac.es
  2. En el menú superior selecciona la pestaña “eBooks”
  3. En el menú de opciones izquierdo selecciona la categoría ebooks no ficción > eBooks informática
  4. Utiliza la opción de buscar que aparece antes de la lista de libros que te aparecen.

…o bien podemos hacerlo con screenshots o lo que es lo mismo, mediante capturas de pantalla. Las capturas de pantalla en este caso en particular nos ayudan no solo a conocer los pasos sino que nos ayudaría a identificar rápidamente donde se encuentran las opciones a las cuales hacemos referencia.

El screencast es aún mucho mejor. Mientras que las capturas de pantalla (screenshots) son estáticas el screencast es dinámico. ¿Te imaginas las posibilidades de enseñar cómo funciona un programa informático por ejemplo?

En qué ámbitos se puede recurrir al screenshot o al screencasting

Utiliza los screenshots para:

  • Describir e ilustrar un determinado proceso.
  • Identifica zonas específicas de tu pantalla o un programa informático, por ejemplo el Acces, Power Point, etc.
  • Elabora un tutorial basado en capturas de pantalla.

Utiliza los screencasting para:

  • Escenificar cómo se debe llevar a cabo un determinado proceso.
  • Elaborar un tutorial animado sobre el uso de alguna herramienta web o programa mediante un vídeo que ilustre los pasos con audio o sin audio.
  • Realizar presentaciones en las que se expliquen los pasos verbalmente y se muestren en pantalla de manera animada.

Lo básico sobre Jing

Existen diferentes herramientas para realizar screenshots o capturas de pantalla. La que utilizo habitualmente es Jing, la versión gratuita. La versión de pago ofrece opciones avanzadas que de momento no necesito pero que no descarto pagar un día no muy lejano.

Con esta herramienta podemos capturar lo que sucede en nuestra pantalla así como eleborar animaciones cortas que posteriormente se pueden integrar o bien en un powerpoint, un elemento más de nuestra aula virtual, etc.

A continuación os presento un pequeño manual para empezar a utilizar Jing como vuestro principal capturador de pantalla.

Jing Project by TechSmith – Conceptos básicos[slideshare id=11027670&w=425&h=355&sc=no]

View more PowerPoint from rledda82

 

Rosalie Ledda

Soy Pedagoga especializada en el diseño e implementación de formación en modalidad online (elearning), blended o presencial. Actualmente estoy cursando un master en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC (máster seleccionado finalista en los premios RRHH Excellence Awards 2015). Cuento con 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y la gestión de proyectos educativos de alcance nacional e internacional. Me considero una profesional con gran capacidad para gestionar proyectos, con capacidad analítica para la detección de necesidades de formación y definir estrategias específicas orientadas a objetivos. Mis compañeros me definen como un persona flexible, ordenada, emprendedora e innovadora.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

Leave a Reply